Zaragoza

Novallas se queda sin agua por roturas en la tubería que conecta el depósito

Un camión de los bomberos abastece al municipio desde el pasado miércoles.

Obras de reparación. Los trabajos para reparar la primera de las cinco averías aparecidas en distintos puntos de la tubería se ejecutaron ayer en la cuesta de acceso al barrio turiasonense de Tórtoles. La solución definitiva pasaría por renovar el deteriorado conducto, una actuación que costaría 800.000 €.
Obras de reparación. Los trabajos para reparar la primera de las cinco averías aparecidas en distintos puntos de la tubería se ejecutaron ayer en la cuesta de acceso al barrio turiasonense de Tórtoles. La solución definitiva pasaría por renovar el deterio
Fernando Orte

Los vecinos de Novallas permanecieron ayer, durante gran parte del día, sin agua de boca en sus casas. Fue a consecuencia de una serie de roturas de la tubería que abastece al depósito municipal. El más grave ocurrió a la altura del barrio turiasonense de Tórtoles la noche del pasado miércoles, que fue reparado ayer. Un camión cisterna del parque de bomberos de Tarazona ha tenido que abastecer al municipio durante varios días.

"Debido a alguna fuga, rotura o movimiento de tierra, la tubería se había asentado hasta partirse, y estábamos perdiendo los 6 litros de agua por segundo que nos llega habitualmente al depósito", explicó David Tierra, operario de la brigada municipal de Novallas, encargado de solucionar la primera de las averías aparecidas en hasta cinco puntos diferentes a lo largo de los algo más de 4 kilómetros que tiene la tubería desde Tarazona.

Los trabajos ejecutados ayer en la cuesta de acceso a Tórtoles consistieron en sustituir un tramo de la tubería de fibrocemento de apenas 5 metros por otro de polietileno. La solución definitiva pasa por renovar el deteriorado conducto, que tiene casi medio siglo de antigüedad y está plagado de parches por las múltiples averías que vienen repitiéndose con frecuencia desde hace ya ocho años. La inversión necesaria ronda los 800.000 euros.

"El Gobierno de Aragón es conocedor de la situación que tenemos, y parece que están por la labor de cambiar la tubería íntegra", aseguró el alcalde de Novallas, Jesús Fernández, quien está en conversaciones con responsables de la Dirección General de Administración Local. "Están estudiando todas las posibilidades para ver cómo pueden acometer este proyecto de gran envergadura y necesario, porque hemos llegado a un punto insostenible y tenemos que hacer algo", añadió.

Novallas es, después de Tarazona, la localidad con más población de la comarca del Moncayo, con casi 900 habitantes censados que aumentan a 1.300 durante los meses estivales y llegan a consumir hasta 500.000 litros de agua diarios. Esto es más de la mitad de lo que puede almacenar el depósito, por lo que, de momento, el suministro de agua para riego también está restringido, y el lavadero de coches municipal permanece cerrado. Además, no se descartan nuevos cortes en el agua de boca en los próximos días, cuando se proceda a reparar las demás averías.

Etiquetas
Comentarios