Montañana inicia sus fiestas en honor de San Roque

Este año, la encargada de leer el pregón nocturno es la patinadora María Valero, vecina y entrenadora del club del barrio.

Montañana inicia sus fiestas en honor de San Roque
Montañana inicia sus fiestas en honor de San Roque
Comisión de fiestas de Montañana

Con una concentración en la plaza Nuestra Señora del Rosario, o plaza de la iglesia, darán comienzo este sábado a las 12.00 las primeras fiestas del año en Montañana. Habrá chupinazo y volteo de campanas para no faltar a la tradición; pero también una fiesta de la espuma amenizada por ritmos charangueros y una salida de gigantes y cabezudos por las calles del barrio.

Por la tarde volverán a correr los cabezudos detrás de los más pequeños (18.00) y junto a carretones cabra; y un pasacalles ‘extremo’ hará un recorrido por las diferentes peñas (19.00), cuyos integrantes serán protagonistas durante este primer día festivo.  La tercera edición de la cena de interpeñas, que consistirá en una gran paella, servirá de hermanamiento para las 31 peñas en activo del barrio y para todo vecino que desee participar. “Las peñas son fundamentales durante estos días. Las hay desde chavales de 10 años hasta de vecinos de 60”, resaltan desde la comisión de fiestas.

El pregón, nocturno, será leído por la patinadora internacional y entrenadora del Club Patín Montañana, María Valero. “Es vecina del barrio y esta es una forma de homenajearla”, cuentan los organizadores. Mientras, a medianoche llegará la esperada gala de presentación de las reinas de 2017, con el clásico vals y la orquesta.

Los patines también tendrán su hueco durante los días grandes en honor de San Roque. Concretamente, el domingo, la deportista zaragozana Sheila Herrero realizará un 'clínic' de patinaje con yincana incluida y diferentes juegos (10.00). Una hora después, los más taurinos podrán asistir a la primera suelta de vaquillas por las calles; y para calmar el hambre han organizado también la segunda  edición de la Ruta del tapeo en diferentes bares de Montañana (13.00). Una exhibición de bailes en línea en la carpa situada detrás del pabellón, el pasacalles de las reinas y el concurso de carrozas, además de una nueva suelta de vaquillas y una macrodiscomóvil harán de la jornada dominical cuanto menos intensa. De celebración especial estará la peña El Molino Rojo, que cumple 25 años y prepara merienda y música para la ocasión.

Para el lunes, tercer día de fiestas, están previstas desde manualidades hasta sesiones de fútbol infantil, torneos de guiñote, un café concierto muy risueño y un ‘baby festival’ para que los más pequeños muevan el esqueleto y se disfracen en el parque de los Donantes. No se han olvidado del ‘baile escoba’ y de la tradicional cena de la vaca, “evento estrella de las fiestas en el que todo el barrio se junta en el parque y se reparten raciones”.

A aparcar marcha atrás con un remolque

Además de un concurso de repostería casera, ‘humor amarillo’ o  un rally fotográfico, uno de los actos más originales de entre los programados para el 15 y el 16 de agosto en Montañana es la carrera de remolques. Se trata de una yincana que han recuperado este año en la que los conductores tendrán que demostrar su maestría superando obstáculos, pruebas o aparcando marcha atrás. El día de San Roque llegará igualmente cargado de actividad para que los vecinos se despidan hasta las próximas fiestas de Nuestra Señora del Rosario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión