La plantilla del Ayuntamiento vuelve a superar los 5.000 empleados cuatro años después

El concejal de ZEC Alberto Cubero dice que en dos años se ha creado "más empleo que en todo el mandato anterior".

Alberto Cubero, durante una reciente rueda de prensa.
Cubero exige firmeza para hacer cumplir a FCC el contrato de alcantarillado
Miguel G. García

La plantilla municipal recupera, poco a poco, el pulso. Tras casi una década de caída constante, el funcionariado del Ayuntamiento de Zaragoza gana algo de músculo y vuelve a superar la barrera de los 5.000 efectivos, algo que no ocurría desde hacía cuatro años. Según los datos que aportó ayer el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el Consistorio tiene actualmente 5.020 empleados públicos, cuando a finales de 2015 se quedaba en 4.934. Eso sí, hay que tener en cuenta que en gran parte ha sido a base de interinos, es decir, de empleados sin plaza fija, cuyo número también ha aumentado en los últimos años.

Hace siete ejercicios, el Ayuntamiento tenía 5.543 empleados. Sin embargo, las jubilaciones y la escasez de oferta de empleo púbico fueron mermando rápidamente esta cifra, hasta el punto de dejar a varios servicios con carencias de personal. Tras tocar suelo en 2015, las cifras se han ido recuperando poco a poco.

"Desde 2009 se habían perdido 600 plazas de trabajadores públicos por las políticas de austeridad y por la falta de voluntad política para ejecutar las ofertas de empleo público que marca la ley", dijo ayer Cubero. El edil de ZEC señaló que en los dos últimos años han entrado a trabajar en el Ayuntamiento 176 empleados, "más que en todo el mandato anterior", cuando, según sus datos, se crearon 106 puestos.

El responsable de Personal reafirmó su apuesta por "la creación de empleo desde lo público", con el objetivo de que "los servicios sean de mayor calidad" y de "evitar las tentaciones de la externalización".

Cubero dijo que, aunque no se pone límites a la contratación de más personal para el Ayuntamiento, el objetivo prioritario es "recuperar los 600 puestos de trabajo perdidos", es decir, volver al nivel de los más de 5.500 empleados municipales al que se llegó en 2009.

Negociando la OPE de 2017

De momento, y con parte de las ofertas de empleo público tumbadas en los tribunales por los recursos que han interpuesto algunos sindicatos y la Delegación del Gobierno, en el Ayuntamiento ya se negocia la oferta de empleo público (OPE) para este año, que se tratará de pactar con los sindicatos con representación en el Consistorio. Al mismo tiempo, se sigue apurando las convocatorias de la oferta de 2016, que según Cubero "sigue su curso".

El concejal de ZEC admitió que hace falta más personal "en todas las áreas y de todas las categorías" de la casa, pero apuntó que en las últimas ofertas de empleo público "ha habido coincidencia con los trabajadores en que hacen falta más auxiliares administrativos y trabajadores de la categoría A-1".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión