Castiliscar crea una asociación para el desarrollo turístico de su patrimonio

El objetivo es hacer una red de guías voluntarios para poder enseñar la iglesia, el castillo y el museo a los visitantes.

La réplica policromada del sarcófago paleocristiano es una de las piezas de mayor interés.
Castiliscar crea una asociación para el desarrollo turístico de su patrimonio
Ayto. Castiliscar

Castiliscar, población cincovillesa de 264 habitantes, cuenta desde ayer con una asociación ciudadana que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico de la localidad, para difundir su patrimonio con la labor desinteresada de sus vecinos.

La nueva agrupación lleva por nombre Amigos del Museo de la Orden de San Juan y de la Encomienda de Castiliscar, y refleja el espíritu que ha movido a sus promotores. José Juan Arcéiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, explica que este centro lleva un año abierto en un antiguo palacio. En él se ofrece información del pasado romano de Castiliscar y de la orden militar, que jugó un papel importante. El público puede observar piezas de interés, como la réplica policromada del famoso sarcófago paleocristiano, con los colores que los especialistas creen que tuvo. El original, que según el delegado de Cultura es un objeto excepcional, se guarda en la iglesia del pueblo.

"Queremos –adelanta Arcéiz– que el museo no funcione con gestión municipal, sino con la participación del pueblo", manteniendo el control el Ayuntamiento. De esta manera, serían los vecinos los que se encargarían de la actividad.

Por eso se decidió convocar ayer a quienes deseasen participar en este proyecto para comenzar a trabajar. Como primer paso, la asociación creará una red de guías voluntarios que enseñen el pueblo. Darán a conocer la iglesia, el castillo y el museo. El Consistorio ofrecerá cursos de formación a través de la DPZ o del Gobierno de Aragón, e incluso ha iniciado conversaciones con el Museo de Zaragoza. El plan sería contar con un grupo de entre ocho y diez personas que recibieran las pautas necesarias para transmitir información turística e histórica a los visitantes. "Queremos también firmar un acuerdo con la parroquia para disponer de las llaves de los edificios", indica el edil delegado.

Hasta ahora, según dice, si no coincide que estos inmuebles están abiertos no se pueden visitar. La clave sería ofrecer más facilidades para que el patrimonio local sea accesible.

Entre los atractivos está la torre del castillo de lo que fue la antigua fortaleza. El interior es una capilla con bóveda de cañón apuntado de estilo románico cisterciense que aloja el Santo Cristo. La iglesia románica del siglo XII, situada al pie del castillo, es de estilo románico avanzado con influencia cisterciense. En su interior, además del sarcófago, se conservan tallas y pinturas.

En la reunión celebrada ayer se aprobó la junta directiva así como los estatutos que marcarán las pautas de trabajo. "Esta idea ha tenido muy buena aceptación y confío en que salga adelante", indicó el concejal de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión