ZEC edita la guía del lenguaje no sexista e incluye el tercer género en los escritos oficiales

Publica 2.000 trípticos en los que se dan instrucciones al funcionariado municipal para evitar el "masculino genérico".

Campaña de sensibilización. Se han editado 900 carteles para fomentar las relaciones de igualdad en el puesto de trabajo.
Campaña de sensibilización. Se han editado 900 carteles para fomentar las relaciones de igualdad en el puesto de trabajo.
Ayto. Zaragoza

Ya estaba en la web municipal, pero ahora los funcionarios podrán consultarlo en papel. El Ayuntamiento ha editado unos trípticos en los que se dan pautas e instrucciones para hacer un "uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio" en todos los documentos municipales. Además, también ha dado instrucciones para que en todos sus servicios y escritos oficiales se incluya el tercer género, de modo que en los formularios figurará el "masculino", el "femenino" y "otros", con la intención de que "no se discrimine ni se excluya a nadie por razones de sexo, género u orientación sexual", explicó ayer la concejal de Igualdad, Arantza Gracia._Así, las personas transexuales podrán identificarse ante la administración municipal con el nombre que elijan para reflejar su identidad de género, y este figurará en la tarjeta ciudadana, el carné de las bibliotecas o de los centros deportivos.

El gobierno de ZEC ha impreso 2.000 ejemplares de la guía del lenguaje no sexista que repartirá entre los casi 4.000 funcionarios municipales para tratar de que la elaboración de los documentos administrativos no excluyan a nadie. "Los defectos del lenguaje son aprendidos y la mayoría de las veces no hay en su uso una intención deliberadamente machista, pero sí se invisibiliza a las mujeres", opina Gracia.

El documento recoge alternativas al uso exclusivo del masculino genérico ya que, según apunta la edil de ZEC, este "identifica los conceptos hombre-persona, excluye a las mujeres y potencia la desigualdad entre géneros". Por ejemplo, en la guía se establece que los funcionarios deberán utilizar, por ejemplo, "el profesorado" y no "los profesores", "las personas interesadas" y no "los interesados" o "la jefatura" y no "el jefe".

Además, el tríptico recomienda que los tratamientos sean siempre simétricos porque se considera un error, por ejemplo, que los formularios comiencen con la doble forma de "Sr./Sra." pero concluyan siempre con un "la firma del interesado" únicamente en masculino.

Esta guía, elaborada por la oficina municipal de Transversalidad de Género, se distribuirá por las dependencias consistoriales porque "la intención es que todas las áreas y políticas municipales se abran a las perspectivas de género". Otro ejemplo, sin ir más lejos, es el que hace referencia a los oficios, profesiones y puestos de responsabilidad, en los que no debe ignorarse el femenino. Así, se recomienda escribir maestro/maestra o el/la conserje para no presuponer que quien ocupa el cargo es un hombre.

Diversidad familiar

La nueva herramienta también incluye un apartado en el que se indica que los formularios, las solicitudes y las instancias oficiales no han de plegarse en exclusiva a las familias tradicionales sino recoger "la diversidad existente". "Hay muchos nuevos modelos familiares. Son contadas las ocasiones en que se ven los conceptos de padre, madre, hijo e hija, por ejemplo, en un aula", opina la edil de ZEC, que recuerda que hay familias monoparentales, así como otras formadas por dos madres, dos padres, tutores...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión