Una ofrenda de flores y el pregón inician las fiestas patronales de Maella

Una misa en maellano, conciertos, bailes e incluso una chocolatada para el disfrute de los vecinos de la localidad.

La tradicional ofrenda floral levantó mucha expectación en las calles de Maella.
Una ofrenda de flores y el pregón inician las fiestas patronales de Maella
M.ª Carmen Ribó

Tres patronos tienen las fiestas de Maella, San Lorenzo, San Esteban y Santa Susana, cinco días de celebración que comenzaron ayer para todas las maellanas y maellanos. Pero desde hace varias semanas los vecinos ya han podido disfrutar de un extenso programa de pre fiestas. Una representación teatral, exposiciones, conciertos, deporte o hasta un mercado medieval hicieron de previa hasta ayer. Un año entero han tenido que aguardar los lugareños para iniciar estos días tan marcados en la agenda por más de uno.

Las fiestas patronales que se alargarán hasta el día 13 de agosto, empezaron con el habitual pregón, este año a cargo de Cari Ariño, periodista y escritora nacida en Maella que reside y trabaja actualmente en Barcelona, pero que se siente "muy maellana" su discurso hablaba del pueblo y de sus recuerdos de "conservar las raíces" refiriéndose a los que "están y a los que siguen vivos en nuestros corazones" unas emotivas palabras a las que le siguieron unas expresiones en ‘maellano’ animando a vivir las fiestas.

A continuación tuvo lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Portal, en la que asociaciones, calles, plazas y particulares ofrecieron sus flores a la virgen, en un primer día festivo que resultó más fresco de lo habitual. Posteriormente, ya por la tarde, se hizo un tiro de cuerda y palo enjabonado. Para acabar el primer día festivo, se programaron también dos sesiones de baile, el primer toro de fuego y una discomóvil.

Hoy día del patrono, eucaristía y procesión en su honor, y uno de los actos que más público reúne el Gran Premio San Lorenzo, una carrera pedestre que llega a su edición treinta y cinco, competición que tiene su precedente en las antiguas carreras de pollos. La prueba goza de gran prestigio y clara muestra de ello es que atrae a un buen número de atletas, tanto masculinos como femeninos. El recorrido consiste en dar cinco vueltas a un circuito urbano de dos kilómetros que discurre por el centro de la población. Este evento tiene una particularidad a la hora de otorgar los premios, ya que el primer clasificado no es el único galardonado, aquí también el último en cruzar la meta recibe un trofeo, en concreto una cebolla. Pero no todo se ciñe a este certamen de velocidad, un partido de fútbol, un concierto y varios bailes también están programados a lo largo de la jornada. La fiesta continuará tres días más con actos como una gran chocolatada, cucañas, más conciertos, bailes y toros de fuego. Uno de los momentos más especiales será el sábado con la celebración de la misa en maellano, que tendrá lugar en la capilla de la Virgen del Portal. Ya por la tarde, la plaza de toros de Las Arenas, albergará una gran novillada. Y por la noche, los fuegos artificiales en el río Matarraña pondrán la nota de color. La jornada dominical estará marcada por el parque acuático, una merienda y la habitual traca fin de fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión