Las fiestas del Pilar se descentralizarán aún más con nuevas actividades por los barrios

El día 8 habrá concierto de Bigott y Manel con acceso libre en Vadorrey y el 14, hip-hop en La Jota. La Jota, Miralbueno, Montecanal, Valdespartera y Oliver se llevarán los actos de los distritos.

Adiós a la carpa del Ternasco: El Grupo Pastores renuncia diez años después a montar su recinto. Dos empresarios optan a la instalación de Macanaz para potenciar las denominaciones de origen.
Las fiestas del Pilar se descentralizarán aún más con nuevas actividades por los barrios
Julián Fallás

Aún faltan casi dos meses para que Javier Ibarra Ramos, más conocido como Kase.O, abra con su pregón las fiestas del Pilar, pero el Ayuntamiento ya va perfilando cómo serán los nueve días de jolgorio en Zaragoza. La apuesta del Ayuntamiento es profundizar en la descentralización de las fiestas, que fue una de las grandes novedades el año pasado, cuando el gobierno de ZEC pudo diseñarlas por primera vez. Este año, por cierto, con Costa Rica como país invitado –y especialmente involucrado con la organización, según cuentan desde Zaragoza Cultural–.

Así, el Consistorio va a mantener la programación de actividades y conciertos por varios distritos de la ciudad. En esta ocasión, los agraciados serán el Oliver, La Jota, Miralbueno, Montecanal y Valdespartera. Como se hiciera el año pasado en La Paz, Rosales del Canal, Valdefierro, La Almozara y el Arrabal, los cinco barrios citados tendrán comidas populares, Tragachicos, conciertos y a los gigantes y cabezudos recorriendo sus calles. A diferencia de 2016, no se concentrarán todas las actividades el mismo día en el mismo barrio, sino que se repartirán a lo largo de toda la semana.

Además, habrá un par de conciertos reseñables que también saldrán del corazón de la ciudad. El 8 de octubre, en los jardines de Tosos de Vadorrey, actuarán el zaragozano Bigott y el grupo catalán Manel, con entrada libre. El día 14, en la plaza de la Albada de La Jota, se ha organizado un homenaje a los raperos que han salido de este barrio y han paseado su nombre por el mundo. Actuarán Rapsusklei, R de Rumba, Havoc, Morgan, aunque desde el Zaragoza Ciudad Hip-Hop Festival prometen más sorpresas.

El Ayuntamiento también quiere dar mayor dimensión a otra de las novedades que trajeron las fiestas del Pilar del año pasado: el espacio para jóvenes del Auditorio, especializado en actividades para chavales de 12 a 17 años. Este año aumentarán sus metros cuadrados y su programación, que los propios jóvenes están diseñando.

En cuanto a las sedes principales de la fiesta –y al margen de las carpas privadas de Interpeñas y el River Sound Festival–, en la plaza del Pilar se mantendrá un único escenario, junto a la fuente de Goya, para las jotas y los grandes conciertos al aire libre. La plaza de la risa, con actuaciones de humor, se traslada de San Juan de los Panetes ?(donde hará obras para poner la carpa provisional del Mercado Central) a la glorieta Esperanto, detrás del hotel Boston. El escenario de San Pedro Nolasco, donde se organizaba el ‘Todos a Bailar’, también se muda, en este caso a la plaza de José María Forqué, junto al Pignatelli. En San Pedro Nolasco se quedarán las actuaciones de magia, mientras que las del circo seguirán en el Centro de Historias.

En cuanto a las actividades infantiles, se mantiene y potencia el exitoso ‘Río y Juego’ de la Expo, cuyos artilugios reciclados también han triunfado este verano en Pamplona por San Fermín. Se consolida el reino de las Marionetas del parque Grande, y se incorpora como novedad el Árbol de los Cuentos, en el parque Bruil, con narraciones para los niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión