Sofocado el incendio forestal provocado por un petardo en un pinar de Alhama de Aragón

Dos helicópteros y una treintena de efectivos lograron sofocar las llamas antes de que se extendieran por el monte.

Cerca de una treintena de efectivos consiguieron controlar en torno a las dos de la tarde de este jueves un incendio declarado unas tres horas antes en las proximidades del casco urbano de la localidad zaragozana de Alhama de Aragón. Aunque la superficie quemada no alcanzó ni la media hectárea, la columna de humo fue apreciable desde varios kilómetros a la redonda.

El origen del fuego se localizó en una zona de eras y bodegas abandonadas con abundante maleza, en la que se ubican algunas peñas de jóvenes, que en estos días se encuentran inmersos en la preparación de sus fiestas patronales. Las llamas, en una mañana de cielos despejados y con temperaturas moderadas, se extendieron con rapidez a una ladera próxima a esta zona urbana, en el conocido como cerro de la Peña Cortada, en el que hay pinos y arbustos.

En cuanto a las causas, fuentes de la investigación apuntaron a HERALDO que la hipótesis principal que se baraja es que fuera provocado por el lanzamiento de un petardo. En cualquier caso, los agentes continuaban ayer tarde trabajando en la zona para tratar de confirmar este extremo.

Video:Estabilizado el incendio cerca del casco urbano de Alhama de Aragn

En el suceso no se registraron daños materiales de consideración, tampoco resultó herida ninguna persona y no se tuvo que desalojar a ningún vecino de su vivienda, dado que el fuego se encaminó monte arriba sin poner en peligro la zona habitada de la localidad. En un primer momento sí que llegó a cortarse un tramo de la calle de Juan de Lanuza, por donde discurre la carretera A-2502 que conecta con Nuévalos, pero se reabrió al tráfico con normalidad poco después.

"Todo ha sucedido muy rápido, porque a las 11.30 ya se había corrido la voz y nos habían llamado varios vecinos alertándonos del fuego", reconocía el alcalde de la localidad, José María Castejón. Durante los primeros instantes, algunos vecinos se implicaron en combatir el fuego con sus propios medios hasta que, llegados los equipos de extinción, estos tomaron el mando de la situación.

Calma tensa en el pueblo

Entre los vecinos, la situación se vivió con una calma tensa. "Yo he visto el fuego y el humo desde el otro lado del cerro", relataba uno de los vecinos mientras contemplaba las labores de extinción desde la puerta de su casa. Por su parte, otra de las vecinas aseguraba: "Hemos visto el humo desde el cementerio y hemos venido al pueblo para ver qué pasaba". En las cercanías llegaron a congregarse decenas de curiosos.

Hasta Alhama de Aragón se desplazaron dos helicópteros y la cuadrilla de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, un helicóptero y la cuadrilla helitransportada de Brea de Aragón y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con base en el cercano cuartel de Calatayud. Los medios aéreos, que estuvieron en la zona refrescando la vegetación y la parte quemada, se retiraron pasadas las 14.30, e incluso el destacamento de Daroca se pudo situar en su base a las 14.45. Sobre el terreno también se desplegaron efectivos de Protección Civil y del Instituto armado del propio cuartel de Alhama.



 



 


En estos días los vecinos de Alhama están ultimando los detalles para celebrar las Fiestas en honor San Roque, su patrón, que comenzarán este mismo domingo.

Galería de imágenes del incendio de Alhama

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión