El 6 de septiembre se abre la inscripción para los nuevos cursos de la Casa de la Mujer

El año pasado se ofertaron 970 plazas de formación para el empleo y promoción de la igualdad y hubo 3.000 solicitudes.

Casa de la Mujer de Zaragoza.
La Casa de la Mujer oferta 572 plazas para 39 cursos de formación
Google

Aunque gracias a las solicitudes ‘on line’ ya no es necesario acampar una noche al raso (como sucedía hasta hace poco), eso no significa que la solicitud de plazas para los cursos de la Casa de la Mujer haya descendido un ápice. De hecho, las solicitudes suelen triplicar la oferta y hay que hacer un sorteo entre los interesados para ver quién consigue plaza en los cursos de formación gratuitos que prepara el Ayuntamiento.

Los próximos, de hasta 44 materias diferentes, comenzarán a celebrarse en septiembre y ayer la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, anunció que los días 6 y 7 se abrirá el plazo de solicitudes en la Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón, 2), en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y a través del portal municipal de internet (en www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer) desde las 9.00 del día 6 y hasta la medianoche del 7.

El sorteo de las plazas, que será público, se llevará a cabo el 11 de septiembre a las 10.00 en el salón de actos de la Casa de la Mujer y las matrículas habrá que formalizarlas, presencialmente, el día 13. Elena Cortés, jefa de la unidad municipal de Formación, recordaba ayer que los cursos son gratuitos y que el único requisito es ser mayor de 18 años.

Cambio de roles

Este año los contenidos versarán, entre otros asuntos, sobre informática y redes sociales, identidad, hábitos saludables, capacitación profesiones y roles de género. Gracia puso el acento en que también habrá clases dirigidas en exclusiva a los hombres, "con el objetivo de favorecer el cambio de roles respecto a las tareas domésticas". Por ejemplo, se oferta un curso de costura y otro de cocina dirigido al sector masculino, si bien también habrá cursos de pequeñas reparaciones domésticas y bricolaje para mujeres.

Asimismo, hay un área de trabajo en el que se trata de "reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral" y, por ejemplo, se formará a mujeres en oficios tradicionalmente masculinos como vigilante de seguridad o carretillero. En este contexto, la edil de ZEC recordó que hace años tuvo gran éxito un curso para formar a conductoras de autobús y que, en consecuencia, hoy son bastantes mujeres las que se ponen al volante de alguna línea urbana.

Muchas de las actividades, no obstante, están abiertas a hombres y mujeres y, entre los cursos más curiosos, destacan los de manejo práctico del móvil, ‘mind-fullness’ o danza integral creativa. En la programación se incluyen también ciclos culturales como los titulados ‘De la literatura al cine’ y ‘Las olvidadas’, ambos previstos en distintas sesiones de octubre a diciembre con la intención de "visibilizar a mujeres que han sido referentes".

Por último, y a demanda de diferentes colectivos y entidades educativas, este otoño también se ofertarán las actividades ‘El juego y el juguete no sexista’, del 11 al 14 de diciembre, y el ‘Curso de gestión de asociaciones’, que será del 18 de octubre al 15 de noviembre.

Buena parte de los talleres se harán en la Casa de la Mujer, pero Gracia dijo también que es intención de su concejalía que cada vez más se potencie el llamado ‘Espacio de la mujer’, cuya sede está en el número 174 de Miguel Servet, frente al palacio de Larrinaga. "Con la intención de descentralizar los servicios por los barrios, a este espacio se trasladarán a partir de septiembre los servicios de orientación del Ayuntamiento", informó ayer Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión