Los más pequeños se visten de atletas en la carrera infantil de Villanueva

Alrededor de 100 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años compitieron ayer por ser los más rápidos.

Los primeros niños en llegar a la línea de meta ayer en Villanueva de Gállego en una de las carreras.
Los primeros niños en llegar a la línea de meta ayer en Villanueva de Gállego en una de las carreras.
Toni Galán

Entre aplausos y gritos de ánimo corrieron ayer cerca de un centenar de niños de Villanueva de Gállego que participaron en las tradicionales carreras infantiles celebradas en el paseo de la Estación. Los atletas, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, se esforzaron por ser los más rápidos de la localidad.

Hasta ocho carreras diferentes pudieron ver los vecinos, ya que la competición estaba dividida en diferentes categorías en función de la edad y el sexo de los corredores. Alevines (2005-2006), benjamines (2007-2008), prebenjamines (2009-2010) e iniciación (2011-2012) corrieron velozmente para aspirar a uno de los ansiados trofeos que se entregaban por llegar a meta entre los tres primeros. Algunas de las carreras llegaron a ser tan disputadas hasta el final que a más de uno le entraron dudas a la hora de decidir quién entró el primero.

Lo importante es participar

Al traspasar la línea de meta todos los participantes eran cuanto menos obsequiados con unas medallas repartidas por dos voluntarias que aguardaban al final del recorrido. "Lo importante es participar y que todos pasen un buen rato", afirmaba Francisco Bernal, técnico deportivo municipal y presentador del evento que alentaba a los familiares para que apoyasen a sus hijos, nietos, hermanos... en los duros últimos metros que a más de uno se le hicieron eternos.

"Parece que no, pero esto cansa", comentaba uno de los participantes a su madre al terminar de realizar el recorrido. Y es que la distancia programada para cada categoría no era la misma. Los más corredores fueron los mayores de 11 y 12 años que dieron la vuelta entera al paseo de la Estación, unos 300 metros aproximadamente; los que menos, los chiquitines de 2 años con apenas 30 metros. Durante toda la competición los espectadores permanecieron en el largo bulevar que se prolonga hasta el final de la calle.

Esta carrera es toda una tradición entre los pequeños villanovenses. José Luis Calvo es uno de los vecinos del pueblo que acudió ayer, junto a sus dos hijos para verles correr. "Cuando yo era niño esta carrera ya existía, porque tengo un ligero recuerdo de haber participado", contaba el vecino, que ahora le toca ver como sus pequeños son los que disfrutan y participan en una nueva edición de la carrera al igual que él varias décadas atrás.

No siempre se gana y la deportividad es algo que mostraron muchos de los corredores cuando su compañero se coronaba como campeón. Felicitar al primero en cruzar la línea de meta o mirar la medalla nada más colocársela, fueron algunos detalles de estos pequeños deportistas que ahora deberán esperar al año que viene para repetir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión