Gallur inaugura su acceso principal tras reparar la sima que se abrió hace 6 años

La carretera llevaba cerrada al tráfico desde que se detectaron hundimientos en una zona próxima al casco urbano.

Una vía transitada. Este tramo de la red provincial que inauguró el presidente de la DPZ y la alcaldesa –en la foto– es importante tanto para los vecinos de Gallur que se dirigen a Luceni como para los agricultores, que acceden por allí a sus fincas. Como alternativa, se ha transitado por un camino, que implicaba dar un rodeo y tenía baches.
Gallur inaugura su acceso principal tras reparar la sima que se abrió hace 6 años
N. Barceló

El Ayuntamiento de Gallur reabrió ayer al tráfico su acceso principal a través de la carretera VP-24, que une la localidad con Luceni, tras la finalización de las obras realizadas por la DPZ para reparar una sima. Hace casi seis años que se cerró al tráfico como medida de precaución ante la aparición de grietas y hundimientos del terreno en la zona más próxima al casco urbano.

El presidente de Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, inauguraron ayer las obras de reparación en las que la institución provincial ha invertido 240.000 euros. En el acto participaron también otros diputados provinciales, alcaldes ribereños y concejales del Ayuntamiento gallurano. Sánchez Quero destacó el trabajo que han desarrollado los técnicos: "Se han aplicado técnicas novedosas mediante la colocación de geomallas y de inyecciones de mortero, que han conseguido rebajar el presupuesto inicial que alcanzaba los 500.000 euros haciendo inviable la actuación". Además, el presidente de la DPZ se comprometió a ampliar la actuación realizada en la vía mediante la mejora del firme hasta la entrada del acceso de manera que la carretera quede en perfecto estado.

Salvatierra agradeció la implicación de la DPZ en la resolución de un problema que se convirtió en una de sus prioridades tras acceder a la alcaldía. El final de las obras se ha aplazado varios meses por la adjudicación del proyecto y por la necesidad de atender la petición vecinal de salvar un pino singular, que hizo necesario reestructurar el proyecto inicial. En total se han excavado casi 5.000 metros cuadrados que, posteriormente, han sido rellenados de tierra. Se han inyectado 640 metros lineales de mortero, han colocado 7.800 metros cuadrados de geomallas, han pavimentado 1.165 metros cuadrados y repuesto las conducciones de abastecimiento, saneamiento y gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión