Cámara, igualdad y acción para jóvenes en Ejea

Igual Arte acerca el mundo del cine desde un espíritu crítico. Los participantes en este taller rodarán un cortometraje con la igualdad de géneros como protagonista.

Algunos de los participantes, ayer, durante el taller de creación de un cortometraje en Ejea.
Cámara, igualdad y acción para jóvenes en Ejea
Ana Gª. Cortés

Plano a plano y secuencia a secuencia el cine hace llorar, reír, sentir y, sobre todo, ayuda a reflexionar al espectador. Como si de una reunión de producción y dirección se tratase, los chicos de Ejea preparan el guión y el rodaje de su primer cortometraje. No es un trabajo cinematográfico cualquiera, es su primer corto; y además lo hacen desde la perspectiva y visión de género. Desde el pasado lunes, más de 12 jóvenes participan en el taller Igual Arte con el cine, una actividad programada desde el Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea de los Caballeros e impartido por la escuela de cine Un Perro Andaluz.

"Este proyecto tiene como objetivo realizar una obra para que los más jóvenes puedan conocer el lenguaje cinematográfico con visión de género. Con el lenguaje audiovisual puedan trabajar sobre la igualdad en Ejea y en los ámbitos que ellos van encontrándose a lo largo de su vida", explicó la concejala de igualdad, Elena Guinda. Este taller es toda una herramienta de concienciación. A través del cine, los participantes se adentran casi sin darse cuenta en la cantidad de mensajes no igualitarios a los que están expuestos cada día.

El Espacio Joven es un set de rodaje. Ayer lanzaron las primeras ideas y empezaron a diseñar el que será el texto definitivo para empezar hoy a rodar. "Aquí abordamos ambos temas: el cine y el género. En definitiva, utilizamos el séptimo arte como una herramienta para sensibilizar con temas como el que tratamos estos días, la igualdad. Todos los elementos del cine son una herramienta, desde la creación del guion a la búsqueda de localizaciones o la interpretación de los personajes", apuntó la directora de la escuela de cine Un Perro Andaluz, Leonor Bruna.

La cara de los participantes en esta actividad lo dice todo. Están expectantes, atentos e incluso nerviosos. Siguen detenidamente las primeras indicaciones que les da su directora, Leonor. Para todos ellos es el primer contacto con el mundo del cine. Y lo tienen claro: en la sociedad ejeana no quieren el machismo. "No debería existir. Es simple. Yo creo que todos los hombres y mujeres son iguales y que pueden hacer lo que quieran", dijo Daniel, de 10 años. Es uno de los más pequeños del taller, dirigido a chavales de 9 a 16 años. Una reflexión que también compartió Alba, de 14 años: "Me parece un tema interesante para trabajar con nosotras. En este taller de cine tratamos temas relacionados con la violencia de género y la igualdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión