¿Qué está pasando con las 'electrolineras' de Zaragoza?

El Ayuntamiento sustituirá los puntos de recarga para coches eléctricos por otros de carga más rápida.

Los puntos de recarga eléctrica que se han retirado de la plaza de los Sitios fueron de los primeros que hubo en la ciudad.
¿Qué está pasando con las 'electrolineras' de Zaragoza?
Guillermo Mestre

En los actuales puntos de recarga lenta para coches eléctricos que había instalados en la plaza de los Sitios de Zaragoza cada usuario podía tardar unas ocho horas en completar la batería del vehículo. Para evitar estas demoras y brindar un nuevo impulso hacia una movilidad más sostenible, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya la retirada de este tipo de plazas repartidas por la ciudad con el fin de instalar nuevos puntos de recarga con tecnología media que permitan cargar el vehículo en dos horas.

Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza al indicar que la retirada de estas plazas ubicadas en la plaza de los Sitios responde no solo a las obras que se están efectuando en el parquin subterráneo de la calle Moret (y por las cuales se han visto afectadas), sino también a un proyecto de mejora y "transformación" de este sistema de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad.

"Que se hayan quitado estos puntos de la plaza de los Sitios no quiere decir que se vayan a perder, pero lo que sí es seguro es que las nuevas plazas que se pongan contarán ya con tecnología media para que la batería de un coche se recargue en dos horas en lugar de en ocho", informan desde el Consistorio.

Zaragoza estrena cuatro puntos  de recarga para vehículos eléctricos

Los puntos de recarga eléctrica que se han retirado de la plaza de los Sitios fueron de los primeros que hubo en la ciudad, en 2011. (Foto: Asier Alcorta)

El Ayuntamiento estudia dónde ubicar los nuevos puntos

Aunque de momento siguen siendo muy pocos los vehículos eléctricos que circulan por Zaragoza (en 2016 hubo en Aragón 27 nuevas matriculaciones de este tipo de coches frente a las 35 del año anterior), el Ayuntamiento ha realizado toda una declaración de intenciones con la decisión de transformar estos dispensarios y profundizar así en su trabajo "en favor de una ciudad sostenible y de una movilidad limpia".

Por el momento, se desconoce cuándo empezarán las obras para disponer de estos cargadores y dónde estarán ubicados, si bien fuentes del departamento de Movilidad han asegurado que el proyecto ya está en marcha. "Los puntos que se han retirado de la plaza de los Sitios prácticamente no tenían uso por el tipo de carga que brindaban. Lo que se está haciendo ahora es estudiar en el conjunto de la ciudad dónde están los mejores puntos para ubicar las nuevas plazas con tecnología media y ver dónde conviene poner más puntos, lo cual no quiere decir que vayan a estar en el mismo sitio", señalan.

Respecto a la posibilidad de introducir más puntos con un sistema de carga rápida, en la que no se invierta más de 15 minutos para completar la batería del coche, fuentes municipales puntualizan que por el momento "no está previsto que se instalen estos dispensarios a corto plazo puesto que requieren una carga más compleja" y, en consecuencia, también más costosa.

- Ver otras noticias de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión