El fuerte calor provoca un incremento de las averías en los autobuses urbanos

Avanza admite que varios vehículos retrasaron su salida ayer por la mañana mientras eran reparados, aunque asegura que se trata de un hecho "excepcional".

La avería de un autobús corta 45 minutos la calle de Don Jaime I. Un autobús de la línea 35 se averió ayer en la calle de Don Jaime I, obligando a cortarla durante 45 minutos. Otros dos buses, de las líneas 39 y 35, se quedaron atascados tras el averiado, aunque pudieron seguir su recorrido por Espoz y Mina.
El fuerte calor provoca un incremento de las averías en los autobuses urbanos
Guillermo Mestre

El calor no es amigo de los autobuses urbanos de Zaragoza. Más de 16 horas de servicio diario con altas temperaturas suele ser una combinación peligrosa, y más para una flota envejecida como la de la capital aragonesa. En verano, tradicionalmente las averías se multiplican en estos vehículos, y este año –especialmente caluroso– no iba a ser menos. Un ejemplo se vivió ayer, cuando varias unidades salieron tarde al servicio por la mañana debido a que estaban siendo reparadas. Desde Avanza Zaragoza –antigua Auzsa– señalaron que se trata de un hecho "excepcional", que antes se daba "a menudo" y que ahora "cada vez pasa menos".

Según aseguró el sindicato CUT, ayer a las 8.00 había "casi una docena de conductores esperando a que se reparasen autobuses para poder salir a la calle a prestar servicio". Fuentes de Avanza Zaragoza admitieron, sin concretar la cifra, que había varias unidades reparándose en ese momento, aunque lo calificaron como "una situación especial".

Desde el CUT achacaron esta situación a "la política de la empresa de no contratar a más trabajadores en el taller", que a su juicio está haciendo que no se lleguen "a realizar las reparaciones necesarias para que esté toda la flota en disposición de salir a prestar servicio diariamente". Desde Avanza negaron que se esté produciendo esta situación, y señalaron que desde junio se han contratado "cinco personas" para los talleres. Desde la empresa señalaron que, aunque estos días salen menos autobuses a la calle por la reducción de frecuencias del verano, algunos vehículos están fuera de servicio algunos días para recibir labores de mantenimiento preventivo.

Críticas de la cooperativa

Por otro lado, la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT) criticó ayer el acuerdo del gobierno por el cual regularizaba la situación de los autobuses de 16 años que circulan por la ciudad, a la espera de que lleguen los nuevos autobuses híbridos. La cooperativa dijo que, "por responsabilidad", llevarán "esta decisión de dudosa legalidad al Justicia de Aragón, a la Mesa de Contratación y adonde proceda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión