Ramas o vegetación, invitadas que se cuelan en algunos carriles bici de la ciudad

La plataforma Zaragoza Ciudadana ha registrado en las últimas semanas diferentes denuncias sobre la invasión de arbolado en zonas ciclistas o peatonales.

Ramas o vegetación, invitadas que se cuelan en algunos carriles bici de la ciudad.
Ramas o vegetación, invitadas que se cuelan en algunos carriles bici de la ciudad.
P.S.

La calle Corona de Aragón es el escenario de una de las cuestiones que han trasladado recientemente al Consistorio zaragozano. La plataforma Zaragoza Ciudadana recibió en julio una queja de los usuarios del carril bici “por la falta de poda de los árboles” en esta vía y, concretamente, a la altura del número 40, pues “las ramas están excesivamente bajas e invaden el espacio del carril”, decían. Solicitaron pues que se procediese a la poda del arbolado en este tramo de la calle. “Coincide con un cruce y el semáforo, que queda completamente cubierto, no se ve”, detalla Orlando Suárez, portavoz de la plataforma.

Ramas o vegetación se cuelan en algunos carriles bici de la ciudad

Esta es una muestra de las diferentes denuncias que, relacionadas con la presencia de ramas o vegetación en vías ciclistas o peatonales, han recibido en las últimas semanas en esta asociación dedicada a recoger las inquietudes, sugerencias y propuestas de los zaragozanos con el propósito de mejorar la ciudad.

Una situación y una demanda similar registraron en el Camino de las Torres, en el tramo izquierdo, donde comienza el Puente de La Unión. Como exponen en su registro público de denuncias, para este tramo presentaron “una denuncia ciudadana por la falta de poda de los árboles, que dificultan en exceso la correcta circulación y movilidad de los viandantes y ciclistas”. En este caso, “invaden la acera y el carril bici, e incluso preocupa también porque los vehículos pueden no ver a los ciclistas”, apuntan.

Tal y como expone Suárez, la problemática “que interfiere en la circulación, no solo se da en zonas para bicicletas, también afecta a los peatones, dada la cantidad de árboles que no están podados y que pueden golpear a las personas, meterse las ramas en los ojos…; algunos nos dicen que tienen que parar y bajarse de la bici, o los peatones, agacharse”. Así, en su opinión, existe una “falta de mantenimiento de arbolado importante” y los anteriores son “ejemplos de sus consecuencias”, pues, considera, “hay que podar en condiciones y en invierno, pero también pensar en la seguridad vial”.

Ramas o vegetación se cuelan en algunos carriles bici de la ciudad

La calle del Coso, en el entorno de la plaza de La Magdalena, ha sido otro de los puntos para los que ciclistas, a través de la plataforma, han reclamado una poda del arbolado por invadir las ramas bajas su espacio. Y entre la avenida de Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez, un “carril bici inaccesible debido a la vegetación existente a ambos lados del mismo” motivó su solicitud de retirada de la vegetación.

“Por el momento, todavía no se ha actuado en ninguno de los cuatro puntos”, señalaban este jueves desde Zaragoza Ciudadana. “Suelen ser rápidos y esperamos que se intervenga durante la primera quincena de agosto, por lo menos, podando esos árboles”, agregaban al tiempo que ponían como ejemplo la solución llevada a cabo en el puente de Hierro. Mientras, en el mapa también señalan otros lugares con parecidas afecciones en zonas peatonales del paseo de las Damas, el paseo de Los Olvidados, Vía Hispanidad o la avenida Academia General Militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión