Los toricos y los vaqueros ganan el desfile de carrozas de Villanueva

Buceadores, Rafikis del Rey León, colegiales, jugadores de futbolín, rockeros, marcianos y bailarinas de joyero protagonizaron el disputado concurso.

Los rockeros moteros se llevaron ayer el segundo premio en el concurso de carrozas de adultos.
Los rockeros moteros se llevaron ayer el segundo premio en el concurso de carrozas de adultos.
Aránzazu Navarro

Han estado semanas pensando una temática que dejara a todos con la boca abierta, días confeccionando los trajes de colores que más llamaran la atención del jurado, horas adornando las carrozas que pasan de ser simples remolques a joyeros, escuelas e incluso mares. Ayer fue el día de dar los retoques finales, porque como buenos españoles también dejamos algunas cosas para los últimos momentos pero, ya no había tiempo, eran las 19.00 y había que empezar a rodar porque comenzaba el famoso concurso de carrozas y desfile de peñas.

Más de un centenar de vecinos se sumaron a este acto de la localidad, que se supera en originalidad y dedicación año tras año. "Ha sido la cabalgata más multitudinaria de la historia de Villanueva de Gállego", anunció Elisa Sacacia, la teniente alcalde desde el balcón del ayuntamiento. Un total de dieciséis carrozas recorrieron el pueblo, desde la residencia de los Hermanos Buisán hasta la plaza de España. A lo largo de todo el camino los vecinos hacían de jueces y valoraban las carrozas. "Los langostinos están muy currados", "a mí me gusta el joyero" o "tendrían que ganar los rockeros" fueron algunos de los muchos comentarios que se oían en el desfile.

Buceadores, Rafikis del Rey León, colegiales, jugadores de futbolín, marcianos, esponjas e incluso conejitos de la Mansión Playboy –aunque en este caso era la mansión de Ezquerro, el propietario del bar más conocido del pueblo– todos estos personajes tomaron las calles ayer en Villanueva hasta reunirse debajo del ayuntamiento. El reparto de premios estuvo bastante disputado y es que el jurado, la Comisión de fiestas, tuvo dudas hasta el último momento. "Cada año son mejores", explicaban. Además de la diversión hay un incentivo extra. La carroza ganadora recibe 350 euros, una suma muy atractiva, aunque también hay segundo y tercer premio, con 250 y 150 euros respectivamente.

Este año la mejor carroza fue la de El Rodeo, que consistía en la conocida atracción de los toricos de las ferias. Dos astados y varias parejas de hombres y mujeres protagonizaban el carruaje taurino, vestidos con camisas de cuadros y sombreros vaqueros, al más puro estilo americano del Viejo Oeste. "Nos ha costado dos semanas hacer la carroza", señalaba María Pilar Lou, una de las vaqueras integrantes. "Los toros cinco años ¡que son mansos grandes!", añadía otro entre risas del resto. Aunque también confesaban que no era la primera vez que ganaban este premio, ya que se presentan todos los años.

El Bar Rock y los Langostinos se llevaron el segundo y el tercer puesto. Ambos tenían participantes adultos y niños. En especial los Langostinos tenían un pequeño carro con ‘gambas’.

Premios infantiles

Una particularidad de este concurso de carrozas son los premios de los niños. "No queremos que compitan por ser los primeros", argumenta Sacacia. Por esta razón, los galardones se dividen en ‘el más original’ que se lo llevó un grupo de marcianos que como decía en su remolque "venían en son de paz"; ‘el más divertido’ que fue para la escuela pública y que recreaba una clase de Primaria con batas y pizarra incluidas; y por último ‘el mejor disfraz’ para la furgoneta Volkswagen de Pinypon .

Desde el Ayuntamiento se destacó la participación de protección civil, que vigiló junto a la Policía el correcto desarrollo del desfile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión