Siete empresas presentan ofertas para reformar el primer tramo de la avenida de Cataluña

Se arreglarán 350 metros del lado de los impares entre el puente del ferrocarril y la calle del río Ara. Las obras, que podrían comenzar en septiembre, incluyen aceras anchas, carril bici y más farolas.

Ha costado más de 30 años, pero cada día que pasa los vecinos de la avenida de Cataluña están un poco más cerca de ver cómo la carretera en la que han vivido toda su vida se transforma en un vial urbano. Tras décadas de manifestaciones, de promesas y proyectos fallidos, de partidas sin ejecutar, de problemas con los suelos y, sobre todo, de esperar la ansiada cesión por parte del Ministerio de Fomento, el Consistorio sacó el pasado junio a concurso público la reforma del primer tramo del vial: para arreglar el área que va del puente del ferrocarril a la calle del río Ara el Ayuntamiento ha recibido siete ofertas.

La mesa de contratación, reunida la semana pasada, ya ha entregado la documentación al servicio técnico de infraestructuras para que haga su valoración técnica y está previsto que en pocas semanas se falle el concurso y puedan comenzar las obras. La alegría, no obstante, no será completa, pues los trabajos que ahora se licitan apenas afectan a 350 metros de los cuatro kilómetros de avenida y, además, se centran exclusivamente en los números impares, con lo que restarán aún muchas otras intervenciones pendientes. El gobierno de ZEC, consciente de que no podía llevar adelante la reforma integral, optó en su día por trocear los proyectos existentes para remozar el espacio por tramos.

La actuación que se ha ideado para esta arteria de la margen izquierda es semejante a la que se hizo en su día en Vía Hispanidad, manteniendo dos carriles por sentido e incorporando vía ciclista en ambos lados de la calzada, así como amplias aceras urbanizadas con numerosos árboles. Los trabajos salen a licitación por un presupuesto máximo de 777.100 euros, si bien el montante final podría ser mucho menor porque los criterios de valoración puntúan muy alto que la oferta económica sea la más favorable para el erario.

Un estreno invernal

La empresa ganadora tendrá un máximo de seis meses para hacer los trabajos, por lo que si comenzaran en septiembre –como es deseo del concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz– a comienzos del año que viene parte de la avenida ya luciría renovada. Idecon, Papsa Infraestructuras, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, Hermanos Caudevilla, Copcisa, Viales y Obras Públicas y Excaserva son las empresas interesadas en adjudicarse un proyecto, que llevaba ya tiempo redactado pero que no pudo desbloquearse antes de que el pasado mes de marzo el alcalde Santisteve, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaran "una ocupación temporal del terreno" que, de facto, concluirá con la cesión de la vía. Eso sí, Santisteve volvió de Madrid con apenas de 1,3 millones para las mejoras, lo que queda muy lejos de los 9 en los que está cifrada la reforma integral.

Pero, ¿cómo va a ser el cambio de cara de la avenida de Cataluña? Aunque el vial se encuentra a apenas dos kilómetros de la plaza del Pilar, su aspecto es más propio de un callejón que de una calle de la ciudad: los vecinos han denunciado sin descanso las deficiencias en el asfalto, las barreras arquitectónicas, los solares abandonados, vallas vencidas, postes de luz... En lo venidero, las aceras ganarán amplitud y tendrán entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques. Solo en este primer tramo se plantarán 52 árboles y se sembrarán 704 metros cuadrados de césped. También está previsto que se renueve el alumbrado público (30 nuevas farolas) y se coloquen once bancos, seis papeleras y nuevos semáforos.

Dado que durante medio año la avenida estará patas arriba, se aprovechará también para renovar las redes de abastecimiento y alcantarillado, con 544 metros de nuevos tuberías para el agua de boca y 676 para el saneamiento. De hecho, parte de la inversión (hasta 128.000 euros) procederá de la sociedad municipal Ecociudad.

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