El solar junto al Grande Covián se acondiciona como estacionamiento

El Ayuntamiento prevé invertir más de 43.000 euros para adecentar cerca de 1.180 metros cuadrados de terreno.

El solar se encuentra entre la calle de Pedro Lázaro y Ronda Hispanidad.
El solar junto al Grande Covián se acondiciona como estacionamiento
Raquel Labodía

Era una reivindicación vecinal desde hace años y el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la conversión del solar junto al centro de especialidades Grande Covián en un aparcamiento público. Desde hace años este terreno se usa de facto como área de estacionamiento, si bien los coches ‘invasores’ deben sortear algunos bolardos, esquivar las vallas publicitarias e, incluso, abrirse paso entre las malas hierbas que se hacen fuertes en el terreno.

Son 1.180 metros cuadrados los que ahora se arreglarán con la intención de que el solar –de forma alargada y en paralelo al Tercer Cinturón– se convierta en una zona de aparcamiento con sus badenes, sus plazas señalizadas e, incluso, 5 metros de aparcabicis, según se lee en la memoria del proyecto. También habrá que definir el horario de la reserva y picar las losetas de hormigón que hay en la prolongación de los pasos de cebra de la calzada. Para todo esto habrá que llevar a cabo numerosos trabajos como retirar ciertos bordillos, crear zonas de acceso al parquin (de un mínimo de 6 metros de longitud) o nivelar el terreno en algunos puntos con zahorra artificial.

El Consistorio ha sacado a licitación el contrato para estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 43.504 euros (incluido el IVA) y las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 12 para presentar sus ofertas. Entre las especificaciones técnicas también figura la necesidad de diseñar nuevos pasos de peatones o de colocar bolardos para segregar, por ejemplo, el nuevo parquin de la prolongación de la calle de María Virto. Este nuevo parquin discurre también junto al lateral del colegio público La Estrella y, en consecuencia, harán falta señales de advertencia del paso de escolares.

Estas obras aparecían en el listado de peticiones del distrito del Rabal en los últimos presupuestos participativos, al igual que figuran mejoras en la explanada de la Estación del Norte o en el parque de la Azucarera. Recuerdan los vecinos que ahora los coches aparcan en el solar "sin orden ni concierto" y que el Grande Covián es un centro que da servicio a unos 250.000 vecinos, esto es, un tercio de Zaragoza, dado que las prometidas y anheladas instalaciones sanitarias en el Actur nunca se llegaron a construir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión