Vueling creará un centro de desarrollo de 'software' en la Expo en septiembre

Comenzará con dos proveedores tecnológicos locales y diez personas con la previsión de aumentar la actividad.

Avenida principal del parque empresarial de la Expo, ayer.
Vueling creará un centro de desarrollo de 'software' en la Expo en septiembre
Guillermo Mestre

La aerolínea española Vueling ha decidido implantar su segundo centro de desarrollo de ‘software’ en el parque empresarial de la Expo, que estará en marcha dentro de un mes gracias a la colaboración de dos de sus proveedores tecnológicos. Con dos equipos de cinco personas de las firmas aragonesas Hiberus y Gteam arrancará el proyecto con el objetivo de crecer de forma sustancial a lo largo de 2018.

Para ello, la compañía aérea ha alquilado media planta en el recinto de Ranillas, lo que le garantiza disponer de 650 metros cuadrados para ir creciendo de forma progresiva. A orillas del Ebro, desarrollará aplicaciones para sus clientes y servicios, una actividad que hasta ahora se centraliza en Barcelona, sede de Vueling Airlines.

El encargado de hacer el anuncio fue el presidente aragonés, Javier Lambán, antes de iniciar su primera visita al parque empresarial de la Expo, en la que se interesó por dos de las cuarenta empresas ya implantadas, Redexis Gas y la consultora KPMG. Le acompañaron la consejera de Economía y presidenta Expo Empresarial, Marta Gastón, y el responsable de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente. Allí pudo comprobar que casi el 70% de la superficie comercializada del parque empresarial ya está ocupada y que unas 3.000 personas acuden a diario a trabajar, incluidos los funcionarios de la Ciudad de la Justicia.

Lambán resaltó el impacto que supondrá la implantación del centro de desarrollo de ‘software’ de Vueling para la "imagen estratégica" de la Expo. En este sentido, apuntó que no solo es una cuestión de generación de empleo, sino del impacto que implica la llegada de una compañía del "alcance y fuste" de Vueling. Esto le llevó a mostrarse convencido de que traerá consigo un "desarrollo importante" de las nuevas tecnologías y la innovación.

La puesta en marcha de esta base de desarrollo de ‘software’ es crucial para la aerolínea, que tiene como uno de sus puntales el desarrollo de aplicaciones y su propia web para mejorar el servicio a sus clientes. Fuentes oficiales de la compañía señalaron que 50 ‘startups’ están en la órbita de la aerolínea, diez de ellas implantadas en Cataluña.

Sobre sus planes para Zaragoza, se mostraron muy prudentes, dando por hecho que el centro de desarrollo crecerá, pero sin aventurar previsiones ni datos concretos. Además, desvincularon que su apuesta por la Expo tenga como implicación directa un aumento de las rutas regulares que tienen en el aeropuerto. Eso sí, señalaron que su apuesta es crecer en territorio nacional, tomando como base los aeropuertos en los que ya están implantados.

En la actualidad oferta en el complejo aéreo zaragozano dos enlaces regulares con Tenerife y Palma de Mallorca. A Canarias vuela desde 2015 y oferta una frecuencia semanal. Ahora ha ampliado su actividad con tres vuelos semanales a Baleares.

Optimismo con los vuelos

El presidente aragonés se mostró optimista con la posibilidad de que se incremente la oferta de vuelos, ya que sostuvo que la apuesta de Vueling por Zaragoza abre "importantes perspectivas". Lambán consideró que se debe dar "tiempo al tiempo", pero se mostró convencido de que el aumento de rutas aéreas "puede ser una realidad en los próximos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión