Varios solares de Torrero, “un foco de suciedad y contaminación ambiental”

La calles Granada, Parellada u Orense albergan algunas de los espacios que se encuentran actualmente en el punto de mira vecinal.

Varios solares de Torrero, “un foco de suciedad y contaminación ambiental”
Varios solares de Torrero, “un foco de suciedad y contaminación ambiental”
AVV Venecia Montes de Torrero

Son varios los solares que preocupan actualmente en el barrio de Torrero. “Siempre hemos estado pendientes de su situación porque son un foco de suciedad y contaminación ambiental”, expresan desde la asociación de vecinos Venecia Montes de Torrero.

Algunos, explican, se han acondicionado; si bien, “el problema ahora es su limpieza”; mientras que otros “son propiedad de particulares, sus dueños no se encargan del mantenimiento y se van tirando desechos en ellos”, detallaba a finales de julio Joaquín Salvador, presidente del colectivo, quien subrayaba igualmente del riesgo de incendio que se puede dar en varios: “Cualquier colilla o cristal, con el calor del verano, puede prender alguna chispa”, advertía.

Uno de los puntos que, por ejemplo, centra su atención se sitúa en la calle Granada. Allí, según fuentes vecinales, “el año pasado se derribaron las parcelas, dejando el solar preparado para edificar, y se colocaron unos postes para sujetar los cables de luz y telefonía. Se valló y estaba limpio, pero un año después, han ido creciendo las hierbas, los arbustos y la maleza, cubriendo también la acera”, ahondan. Para que se proceda  a su limpieza, la asociación tiene previsto solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que advierta al propietario de la superficie.

En la confluencia de la calle Parellada con la calle Lugo y de la primera con la calle Manresa se encuentran otros dos solares que también son criticados por su estado. Estos, “junto a otro en la calle Zafiro, entraron en un plan en el que se solicitó a través del distrito su adecuación para el uso por los vecinos, y se colocaron bancos y unas mesas de ping-pong”, comentaba Salvador. Latas, papeles o colillas, según relataban fuentes vecinales, se pueden hallar en esos suelos: “Están llenos de suciedad y no sabemos a quién corresponde hacerse cargo de su limpieza”, decían. Colocar papeleras y carteles que indiquen a los usuarios la necesidad de mantener este entorno es una de las propuestas de la agrupación.

Mientras, consideran que sería necesario realizar una intervención urgente, “dado el peligro existente en caso de incendio por las altas temperaturas”, en un espacio ubicado en el entorno de la avenida América y la plaza de la Memoria Histórica. Un solar “totalmente descuidado, con la valla derribada y lleno de maleza, donde se encontraba el antiguo centro de inserción antes del derribo de la prisión y que pertenece al Ministerio”, comentaban.

Y en el inicio de la calle Orense, junto al edificio del que fuera cuartel de la Policía, otra parcela, a juicio de la AVV, “lleva años sin tocarse”, por lo que su estado también les inquieta. “Es un solar particular en el que, aparte de la maleza, algún vecino coloca comida para los gatos, creando un foco de suciedad y abandono”, indicaba el presidente. “Vamos a pedir al Consistorio que advierta al dueño para que proceda a limpiarlo”, adelantaba. Además, en septiembre, la asociación vecinal de Torrero tiene intención de remitir al área de Urbanismo del distrito un dosier sobre la situación de los diferentes solares de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión