Zaragoza Vivienda aprueba la inversión de más de un millón de euros en trabajos de rehabilitación

El concejal Pablo Híjar ha confirmado que el presupuesto se repartirá entre varios inmuebles del Actur, Oliver y La Azucarera.

Pablo Híjar, en el centro, durante la presentación del torneo del Balsas Picarral.
Pablo Híjar, en el centro, durante la presentación del torneo del Balsas Picarral.
Daniel Marcos

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda invertirá más de un millón de euros en rehabilitación de edificios. Este presupuesto será repartido entre trabajos de sustitución de cerramientos exteriores en 24 inmuebles del Actur, obras de mejora de cerramientos de 53 viviendas en El Oliver y la última fase de la rehabilitación de la antigua Casa del Director de la Azucarera.

Así lo ha explicado este lunes el concejal Pablo Híjar, acompañado de la responsable de proyectos europeos de Zaragoza Vivienda, Paloma Bozman, en una rueda de prensa sobre los últimos acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de la sociedad municipal.

Híjar ha afirmado que los acuerdos fueron aprobados "tras una jornada explicativa con todos los grupos municipales", a quienes "se les convenció" y se aprobaron "por amplia mayoría" y con el "voto en contra" del PP.

Asimismo, el concejal de Vivienda ha comentado que "algunas de las promociones del parque público de vivienda" van "cumpliendo años", por lo que se está "poniendo en marcha" actuaciones relacionadas con la eficiencia energética. OLIVER

En cuanto a la rehabilitación de inmuebles en el barrio Oliver, Pablo Híjar ha declarado que Zaragoza Vivienda ha aceptado la publicación de los pliegos para la contratación de las obras de rehabilitación de 53 viviendas sociales, situadas en la calle Maestro Tellería.

Se realizará una inversión de 795.623 de euros, más IVA, en este edificio de unos 25 años de antigüedad, cuyas viviendas disponen de calentador y radiadores eléctricos que serán sustituidos para mejorar su eficiencia energética.

Estas obras se enmarcan dentro del proyecto europeo BuildHEAT que, según ha dicho Bozman, se trata de un "consorcio público-privado muy potente" compuesto por "18 socios" de seis países. De todos los miembros, solo tres dispondrán de edificios demostrativos donde realizar ejemplos: Salford (Reino Unido), Roma (Italia) y Zaragoza.

El concejal de vivienda ha hecho hincapié en que se trata de un "programa importante con grandes compañías" que permite "mejorar la calidad de vida de los inquilinos" y disminuir "el coste de calentar las casas".

Bozman ha destacado la importancia de "reducir el consumo en las viviendas", sobre todo en calefacción y en aire acondicionado. Asimismo, ha resaltado que las obras "se llevarán a cabo mediante el aprovechamiento de energía fotovoltaica" y se mejorará "el aislamiento en cubierta, del sótano y de las fachadas".

BuildHEAT apuesta por la interacción con los vecinos, por lo que ha salido a licitación un contrato de 75.000 euros más IVA que pretenderá hacerles partícipes de las medidas de ahorro energético que se van a implantar en sus propias viviendas. ACTUR

Se han aprobado además los pliegos para la contratación de las obras de sustitución de cerramientos exteriores en 24 viviendas sociales del Actur. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y cuenta con un presupuesto de 154.000 euros más IVA.

Las residencias, situadas en la calle Alejandro Casona, son propiedad de Zaragoza Vivienda y las obras se enmarcarán dentro del Plan Municipal de pobreza energética.

La carpintería exterior de muchas de las viviendas propiedad del consistorio es uno de los elementos que más sufre el paso del tiempo. Por ello, en la actualidad no cumple con los requerimientos establecidos en el Código Técnico de la Edificación y normativa concordante sobre aislamiento termo-acústico y eficiencia energética.

Híjar ha explicado que la Sociedad Municipal realizó "el año pasado" una campaña en el grupo de viviendas ACTUR III de la calle Alejandro Casona, en el que se sustituyó la carpintería en varias de ellas pero no en todas, ya que el gasto estaba limitado al presupuesto del Plan de choque municipal contra la pobreza energética.

Casa del director

Por otro lado, Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas y de las prescripciones técnicas para la contratación de la última fase de las obras en la Casa del Director de la Azucarera. El presupuesto destinado a esta finalidad asciende a 279.641 euros más IVA y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Durante los últimos seis años, el edificio ha albergado obras continuamente, que han supuesto una inversión total de 1.229.264 euros. El concejal de Vivienda ha considerado que se trata del "último empujón" para que "quede terminado" y comience a ser utilizado por Zaragoza Activa, la "institución municipal que va a hacer uso de esta instalación".

La Casa del Director se convertirá en un centro destinado a estudiar, promover, divulgar, fomentar e impulsar iniciativas de economía alternativa, como son la colaborativa, la circular, la cívica, la del bien común o la de los cuidados. El objetivo es que se genere empleo, disminuyendo costes y promoviendo una cultura basada en compartir, reutilizar y reciclar.

Híjar ha terminado resaltando "la importante labor que hace Zaragoza Vivienda para participar en proyectos europeos", lo cual permite "mejorar sustancialmente" las residencias sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión