Piden a ZEC un plan de mejora de transparencia tras caer al puesto 53 del ranking

La ciudad era la primera ciudad en este ranking de trasnparencia en 2014.

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve ya tiene más asesores y altos cargos que Belloch
Raquel Labodía

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido unánimemente este viernes al Gobierno municipal que elabore un plan de mejora en materia de transparencia, después de que la institución haya pasado del primer al quincuagésimo tercer puesto en el ranking elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

En defensa de la moción, el socialista Roberto Fernández ha denunciado que ZEC, que llegó a la alcaldía "agitando la bandera de la transparencia y prometiendo un ayuntamiento de paredes de cristal", ha cosechado una "sucesión de fracasos".

En este sentido, ha mencionado que se ha gobernado contra el Pleno y que, por primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento, el alcalde se negó en una ocasión a convocar una sesión que habían solicitado todos los portavoces.

El actual, ha insistido, ha sido el "mandato de la opacidad", con más contratos menores, subvenciones nominales y facturas sin contrato que nunca, así como menos concurrencia competitiva.

Como resultado, Zaragoza ha pasado de liderar dicho ranking de Transparencia Internacional en 2014 a ocupar el puesto 53, por lo que ha urgido a poner "el reloj de la transparencia en hora".

Para ello, además del plan de mejora, el texto reclama acelerar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, regular el derecho de petición, presentar un programa para reducir el peso de las subvenciones nominales y crear un registro de intereses que incluya también las asociaciones o empresas en las que cada concejal ha formado parte hasta dos años antes de ser elegido.

También elaborar otro reglamento que regule el ejercicio de la función de los cargos directivos y superiores para prevenir el conflicto de intereses.

En las intervenciones del resto de grupos, Pedro Navarro (PP) ha responsabilizado especialmente al área de Urbanismo de los malos resultados por la falta de información sobre "varapalos judiciales", cargos o contratación.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, por su parte, ha defendido que en la actual legislatura se ha producido un "salto de calidad" en materia de transparencia, ya que hay más información accesible a los ciudadanos y se ha creado un registro de facturas "pionero" a nivel estatal, así como un portal de transparencia "pionero en España y Europa".

Pese a que ha valorado el trabajo realizado por Transparencia Internacional, ha justificado el retroceso de Zaragoza en el aumento de municipios analizados y el cambio de parámetros.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha calificado de "justificación de mal pagador" las explicaciones de ZeC sobre dicho retroceso y ha reiterado que Zaragoza tiene que ocupar el "número uno" en la lista.

Desde CHA, Leticia Crespo ha considerado "curioso" que se achaque el descenso al cambio de baremos, ya que estos han cambiado para todos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión