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ZEC implantará el carril bici en Sagasta pese a que el pleno le pide que descarte este proyecto

Santisteve defiende que han buscado un "consenso" y la oposición alerta de las consecuencias que tendrá en el bus.

El alcalde Santisteve, al comienzo del último pleno antes del verano.
El alcalde Santisteve, al comienzo del último pleno antes del verano.
José Miguel Marco

El gobierno de ZEC hará el carril bici del paseo de Sagasta, aunque el pleno del Ayuntamiento le pidió ayer que lo retirara y condicionara su construcción "a la elaboración de un estudio que analice todas las alternativas posibles". El alcalde, Pedro Santisteve, dijo que el proyecto es "una apuesta valiente", lamentó que se esté usando "para el juego político" y defendió que su gobierno ha buscado "el consenso" entre todos los afectados.

La mayoría de la oposición, en cambio, criticó tanto el proyecto como el modo que ha tenido el gobierno de impulsarlo. Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de CHA, el pleno municipal respaldó ayer una moción de los socialistas en la que se rechazaba el plan. Sin embargo, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, confirmó que la reestructuración de la movilidad en Sagasta sigue adelante, y que se ejecutarán los primeros trabajos "cuando menos afecciones suponga para el tráfico". Aunque no quiso confirmarlo, no se descarta que las obras en la zona más cercana a la plaza de Paraíso comiencen en agosto.

El debate llegaba solo unas horas después de que el gobierno cambiara su plan inicial. El primer dibujo contemplaba un carril bici zigzagueante, que cruzaba de un lado al otro de la calzada para acabar en el bulevar. Además, en el tramo entre la calle de Lagasca y la avenida de Goya (sentido Torrero) el único carril de circulación se reservaba al transporte público, por lo que obligaba a coches y motos a desviarse por Lagasca, Arzobispo Domenech y Goya para poder seguir por el paseo de Sagasta. Sin embargo, el jueves el gobierno anunció cambios: el carril bici irá permanentemente por la calzada en sentido Torrero, y la calzada entre Lagasca y Goya será compartida por vehículos y transporte público.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, pidió al alcalde que "busque el consenso" y que evite "crear un problema donde no lo hay". Además, llamó la atención sobre el gran damnificado de este proyecto con respecto al anterior: "Va a empeorar el transporte público", dijo en referencia a que los autobuses deberán compartir con el tráfico privado un único carril de circulación en un tramo. "Solo el consenso político garantiza que los gobiernos posteriores respeten los proyectos", advirtió el portavoz popular.

Santisteve insistió en que se han tenido en cuenta las opiniones "de peatones, de ciclistas y de todo el mundo". "Se perjudica al vehículo privado –admitió Santisteve– porque es el que contamina".

La socialista Lola Ranera, que presentó la moción, dijo que ZEC quiere "convertir la movilidad en un ejercicio de militancia". Defendió que la bicicleta "debe compartir espacios", y recomendó que se tengan en cuenta "todos los informes", incluida la opinión de la Policía Local. Alberto Casañal, de Ciudadanos, pidió al gobierno que no tenga "tanta prisa", que recopile "todos los informes necesarios" y que "piense en el comercio". Por último, Leticia Crespo (CHA) dijo que habrá que "prever las afecciones en Sagasta y en su entorno", y que el proyecto tiene que ir acompañado de "un plan de mejora del transporte público".

La moción presentada por el PSOE –que levantó expectación con cinco intervenciones desde el público–, contó con el respaldo suficiente para pedir al gobierno que no plantee proyectos de carril bici "que transcurran por las aceras o bulevares de la ciudad". También se solicitó que se impulse el plan de movilidad sostenible y –al gobierno Central– el nuevo reglamento de Tráfico.

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