Aprobada la propuesta que garantiza la ampliación de 92.000 metros cuadrados para Mercazaragoza

El convenio con Ibercaja permitiría obtener un nuevo espacio para una escuela infantil municipal en Vía Hispanidad y la cesión de un solar para la ampliación del museo Camón Aznar.

Imagen de archivo del centro de transporte intermodal en Mercazaragoza.
Centro de transporte intermodal en Mercazaragoza.

El Consejo de Administración de Mercazaragoza ha dado luz verde a la propuesta de ampliación de suelos de la plataforma logística agroalimentaria. La propuesta, defendida por el Gobierno, ha contado con los votos a favor de Zaragoza en Común, PSOE y de la propia Mercasa, así como con la abstención de CHA y Ciudadanos y los votos en contra de PP.

La necesaria ampliación de suelos Mercazaragoza evitará el más que probable colapso de la plataforma por la falta de suelos para la implantación de nuevas empresas y evitará la futura salida de otras compañías que han trasladado sus instalaciones a otras plataformas logísticas como Plaza.

La propuesta se concreta en la futura adquisición de 92.000 metros cuadrados, ubicados junto al monasterio de Cogullada, propiedad de la Fundación Ibercaja que permitirán esa ampliación.

En contraprestación se ceden terrenos para el Espacio Goya

La propuesta se enmarca en un convenio general por el cual la ciudad obtendrá además el ansiado Espacio Goya, mediante la ampliación del Museo Camón Aznar y la colaboración municipal en ese proyecto. La ampliación se podrá llevar a cabo con la entrega de un solar del Ayuntamiento en la parte posterior del Palacio Camón Aznar, que a partir de ahora pasará a ser de equipamiento cultural para toda la ciudad.

En este convenio también el Ayuntamiento obtiene la titularidad de un equipamiento educativo situado en Vía Hispanidad nº 117, donde se ubica actualmente una guardería de la Fundación Ibercaja, que continuará con su uso. Otra parte de la parcela será destinada para uso residencial, con capacidad para la construcción de 62 viviendas, que recibirá la Fundación Ibercaja como contraprestación a las entregas al Ayuntamiento (ampliación para Mercazaragoza, guardería y suelo donde se ubica y participación en el Espacio Goya).

Esta propuesta aprobada en el consejo de administración de Mercazaragoza deberá ser ratificada en la Comisión de Urbanismo y luego en el Pleno, ya que ex¡ge una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, la mayoría absoluta de sus miembros.

La ampliación de Mercazaragoza

La ampliación de los terrenos de Mercazaragoza es otra de las demandas que la empresa ha manifestado como prioritaria en los últimos años para atender las necesidades de los operadores, el aumento progresivo de su actividad y el nuevo servicio denominado 'Canal frío', que se presta desde el pasado mes de diciembre a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y que consiste en la logística de contenedores para el transporte de mercancías bajo temperatura controlada (reefer).

Es precisamente el imparable crecimiento de tmZ el que ha llevado a proyectar una ampliación de los terrenos en la zona anexa a las actuales instalaciones ferroviarias, sin renunciar a la ampliación futura de Mercazaragoza mediante la incorporación de terrenos disponibles al otro lado de la carretera de Cogullada.

La ampliación de los terrenos situados junto a la terminal marítima permitiría afrontar algunos de los objetivos prioritarios de la empresa, como son entre otros: prolongar las vías carga hasta 750 m a fin de permitir su utilización por los trenes que pueden comenzar a llegar en un breve lapso temporal, en consonancia con la longitud de los trenes que se mueven en Europa; disponer de más espacio para la manipulación de las composiciones; absorber nuevos tráficos del canal reefer; responder a la creciente demanda de espacio de las compañías navieras; contar con servicios añadidos y potenciar nuevas conexiones con los Puertos del Estado; y responder al enorme potencial existente de tráficos continentales con el resto de Europa mediante trenes específicos para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión