La FABZ pide que el carril bici de Sagasta no vaya por el bulevar

Ni los colectivos ciclistas ni las asociaciones de peatones ni tampoco la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) respaldan la idea del gobierno de ZEC de llevar en el tramo final del paseo de Sagasta el carril bici por dentro del bulevar. La agrupación supravecinal se alinea con colectivos como Pedalea, que solicitan que la futura vía ciclista sea lo más recta posible y vaya por la calzada.

Después de estudiar distintas alternativas, los técnicos municipales consideraron que la opción que menos afecciones generaba era la de implantar un carril bici en Sagasta en tres tramos: por la calzada de bajada primero (junto al Corte Inglés), por la de subida después (por donde la CHE) y por el bulevar tras dejar atrás la avenida de Goya. Sin embargo, este diseño en ‘slalom’ ya fue censurado en el pasado Observatorio de la Bicicleta y, también, en la reunión con los vecinos del distrito Centro que la concejal Teresa Artigas mantuvo la semana pasada en el Laín Entralgo.

La FABZ se muestra partidaria de construir más infraestructura ciclista ("siempre hemos defendido y priorizado las necesidades de los peatones y del transporte público", dicen), pero piden que el carril bici vaya íntegramente por la calzada. La entidad se felicita de la apuesta por llevar "vías ciclables por las arterias principales de la ciudad para reducir la contaminación" y, también, de que se dé respuesta a una reivindicación vecinal de las asociaciones de San José y Torrero "para tener conexiones ciclistas seguras". Al mismo tiempo, la FABZ pide que el nuevo carril bici "respete al máximo al peatón y, por tanto, no ocupe espacio del bulevar", como han reclamado todos los grupos políticos de la oposición.

En el debate en la última comisión de Movilidad, la concejal Artigas aseguró que su equipo valorará todas las aportaciones que llegan sobre el proyecto de Sagasta pero rechazó las acusaciones de que se está creando un problema donde no lo había y dijo tajante que lo que no hará el gobierno de ZEC es "no hacer nada". Así, de un modo u otro, es más que probable que Sagasta cuente con carril bici antes de que acabe el año, si bien el PSOE ha solicitado que se pacifiquen (con limitación de velocidad a 30 km/h) sus calzadas para integrar a los ciclistas y minimizar las afecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión