Penas de seis años para los cerebros de la estafa a 150 cooperativistas de Arcosur

La estafa de 3,5 millones de euros a 150 cooperativistas que esperaban tener un piso VPO en el barrio zaragozano de Arcosur se ha saldado con condenas de seis años de prisión para los dos ideólogos del engaño, Julio Pinilla Miguel y Carlos Gumersindo Álvarez Pérez. El siguiente en la lista con la pena más alta es Tomás Laviña Pinilla (cuatro años de cárcel) y Antonio Jesús Villalba Asín (tres años), a quien le reconoce la atenuante de ludopatía. El resto de acusados, Pedro Garcés (dos años), Fernando Benito Lázaro y Julián Seral García (nueve meses y un día), han recibido las condenas que pactaron. El tribunal declara responsable civil a la mujer de Julio Pinilla, Bárbara Menéndez Jandula.

Los principales encausados deberán devolver la mayor parte de las cantidades adeudadas a las víctimas, representadas por los letrados Lourdes Barón, Cristina Cunchillos, Fernando Rodríguez o Ramón Morte.

La sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial recoge en sus fundamentos jurídicos que, como se dijo en la vista oral, el proyecto podía ser, en principio, viable pero fracasó por la "dificultad generada por la crisis económica" y por la "mala gestión derivada de que no había intención de construir". "Solo (había intención) de engañar a los cooperativistas para enriquecerse a su costa, cosa de la que este Tribunal no tiene duda alguna, por lo que considera los hechos como delito de estafa".

Realidad "irrefutable"

El tribunal explica que los cooperativistas llegaron a aportar 3,2 millones de euros, pero estos "no sirvieron más que para empobrecer a los mismos". Para los magistrados, al margen de "complejos cálculos de trasvases de dinero" y de "pequeñas discrepancias o inexactitudes", la realidad "es irrefutable". "No se trata de que las viviendas no se terminaran o se acabaran mal. No. Lo que sucedió es que ni se inició la edificación y, lo que es ya todavía más grave, ni siquiera se adquirió el suelo", recoge el fallo judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión