Anento revive su pasado en las X Jornadas Medievales

La localidad zaragozana revive su época medieval con diferentes recreaciones histórico-turistas, charlas y exhibiciones, entre otros actos.

Anento revive el pasado en sus X Jornadas Medievales
Anento revive el pasado en sus X Jornadas Medievales
A. Molinero/Casadeanento.es

La localidad zaragozana de Anento, en la comarca Campo de Daroca, celebra este fin de semana sus X Jornadas Medievales, una cita en la que de nuevo rememora la batalla de los dos Pedros a través de varias recreaciones y actividades que comenzaron este viernes y que durarán hasta este domingo.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Anento, la Asociación Cultural Casa de Anento y el servicio de Turismo de la Comarca, que tras una década de ilusión y esfuerzo han logrado consolidar esta cita con la historia.

Los actos comenzaron este viernes, a las 20.30, con la preparación de la ‘pócima mágica de Anento’ en la taberna, “un brebaje que preparamos para dar un poco de ambiente al ritmo de la música de los dulzaineros de El Poyo”, explica Miguel Ángel Herrera, presidente de la Asociación Cultural Casa de Anento.

La programación de estas X jornadas aglutina la mayor parte de sus actos a partir de este sábado con talleres sobre vestimenta medieval, juegos medievales y desfiles por las calles de la localidad o la recreación de la defensa de su castillo a cargo de Martín Polo, escudero del rey Pedro IV de Aragón, quien junto a los anentinos se enfrentó a las tropas del rey de Castilla, Pedro I, que en su avance hacia Valencia asediaron Daroca y quisieron conquistar el castillo de Anento. La defensa por parte aragonesa terminó con el pueblo incendiado. La población se vio obligada a huir pero el castillo se mantuvo invicto.

Además, entre otras actividades destacan las danzas medievales, un taller sobre el poder curativo de las plantas medicinales y una escuela infantil medieval, el tradicional nombramiento de los caballeros y, ya en la noche, una concurrida cena medieval.

Esta cita histórica gana adeptos edición tras edición. “Lo que empezó como una fiesta para la gente del pueblo ha ido creciendo cada vez más, y como también estamos incluidos entre los pueblos más bonitos de España cada vez viene más gente durante el fin de semana. Les sorprende mucho porque, además de ver el pueblo con las calles adornadas, disfrutan del ambiente que hay durante esta celebración. Hay muchos visitantes que repiten año tras año”, cuenta Herrera.

Entre las novedades de este año destaca un puesto de hidromiel en el mercado medieval “de unos vecinos de Lechón -añade el presidente de la Asociación-. Este año también contamos con una parada dedicada al soplado de vidrio, con demostraciones a lo largo del día”.

Las Jornadas Medievales de Anento consiguen implicar a todo el pueblo durante estas fechas. “Solo dura un fin de semana pero organizar estas actividades conlleva mucho trabajo previo. Los visitantes disfrutan de una fiesta que sale adelante gracias al esfuerzo y la ilusión que hay detrás”, concluye Herrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión