Arte y discapacidad se unen en el proyecto 'Arte de tú a tú'

El artista zaragozano Sergio Muro coordina una iniciativa para la creación conjunta de obra artística junto a Sergio Royo, usuario del área de salud mental de la Fundación Rey Ardid.

Arte y discapacidad se unen en el proyecto 'Arte de tú a tú'
Arte y discapacidad se unen en el proyecto 'Arte de tú a tú'
Noemí López

Con el propósito de unir arte y discapacidad, la Fundación Rey Ardid ha puesto en marcha el proyecto artístico ‘Arte de tú a tú’, una iniciativa con la que pretende desdibujar cualquier línea divisoria a través de una actividad que promueve la creación conjunto de diversas obras entre un artista y un usuario con discapacidad asociada a problemas de salud mental.

Sergio Muro (Zaragoza, 1974), es el artista que coordina el proyecto y quien realizará de manera conjunta diversas obras junto Sergio Royo, usuario del área de salud mental de la Fundación Rey Ardid.

Durante los meses de verano, Sergio Muro y Sergio Royo están realizando varias obras artísticas a través de múltiples técnicas en las que comparten y aportan ideas entre sí. El resultado de este trabajo verá la luz el próximo 3 de octubre en el Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid (calle Mayoral) dentro de los actos de la segunda edición de ‘Una Semana de Locos’ que este año coincide de nuevo con la celebración del Día de la Salud Mental (10 de octubre).

Mientras, los dos ‘Sergios’ prosiguen su labor creativa. "Ya llevamos 7 sesiones pero estoy intentando que no solo sean encuentros artísticos en los que pintamos. De esta manera, nos vamos conociendo en nuestras múltiples facetas y en diferentes entornos”, explica Sergio Muro.

Muro visitó hace unos días el pueblo de Sergio Royo, Arándiga para conocer el entorno, su familia y tratar de primera mano a “personas que le conocen y le estiman mucho. Es el artista del pueblo. Además, toda esta información es muy interesante en nuestra relación como personas, como amigos y como artistas”, añade.

Arte y discapacidad se unen en el proyecto Arte de tú a tú

Foto: Nacho Bueno Gil

Además de pintar obras sobre lienzo, también están llevando a cabo alguna que otra actividad más allá de la pintura. “Como soy versátil y me muevo por diferentes tipos de creaciones, visitamos recientemente la exposición de Cang Xin, uno de los pioneros de la performance en China, en el Centro de Historias. Así que después de esa visita planifiqué con el fotógrafo Nacho Bueno Gil una pequeña performance con la que Sergio se sintiera cómodo, que fuera sencilla y a la vez provocativa, llamase la atención y sirviera de divertimento. Al final se conjugó todo eso e hicimos unas cuantas instantáneas que son, por lo menos, llamativas”, señala Muro.

Conjugar la obra de ambos artistas no es fácil a priori: la pintura de Sergio Royo es abstracta y la de Sergio Muro es figurativa. Sin embargo, ninguno de los dos pierde su estilo y se sienten cómodos trabajando al alimón. “Siempre buscamos fórmulas para poder encajar los dos estilos. Hay días en que Sergio Royo prefiere mantener su cuadro tal cual lo ha pintado; otros días, yo puedo intervenir en el suyo y él en el mío. Estamos haciendo variaciones y creo que el resultado final será muy potente”, afirma Sergio Muro. Para el artista zaragozano, “lo importante de este proyecto es que Sergio Royo salga de esa línea que circunscribe la discapacidad, que el arte sirva como terapia a su enfermedad y que sea valorado como artista”.

Esta iniciativa de la Fundación Rey Ardid se enmarca dentro del proyecto ‘Capacitarte’, está financiado por La Caixa y tiene como objetivo “capacitar y mejorar la autonomía personal, el empoderamiento y la inclusión social de personas con alguna discapacidad asociada a una enfermedad mental a través del arte”, señalan desde la Fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión