Abierto hasta el 1 de septiembre el plazo de inscripción para la Ofrenda de Flores

Los grupos vuelven a tener un límite máximo de 200 integrantes. El sorteo se hará el día 15 y el manto más próximo a la Virgen volverá a ser de claveles blancos.

Los jardineros municipales acudieron vestidos con el traje regional y un chubasquero para evitar calarse con las gotas de lluvia que cayeron ayer.
La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar crece y gana fluidez
Raquel Labodía

Aunque aún parecen lejanas, las fiestas del Pilar ya tienen pregonero (Kase O.), cartel anunciador (el de la pierna jotera) y, poco a poco, van definiendo sus contenidos. El Ayuntamiento abrió ayer el plazo de inscripción para la Ofrenda de Flores, que por segundo año consecutivo y en aras de una mayor agilidad fija el número máximo de integrantes por grupo en 200 personas.

Parece que el experimento del año pasado funcionó bien y se registraron menores retrasos, atascos y colapsos –sobre todo en el cuello de botella de la calle de Don Jaime I– que en ediciones anteriores. Así, se repite la fórmula de seccionar los grandes grupos, que acostumbran a ser los de la Policía Local, Interpeñas, la Asociación Española contra el Cáncer, la Jefatura Superior de Policía, la Casa de Andalucía y media docena más.

Hasta el próximo 1 de septiembre está abierto el plazo para que se registren los grupos, que tienen un formulario disponible en la web municipal (en la pestaña de Cultura). Será el 15 de septiembre cuando se proceda al sorteo del orden de salida de la Ofrenda, que comenzará a las 7.30 del Día del Pilar.

Así figura en las normas que acaba de hacer públicas el Ayuntamiento con motivo de la apertura de inscripciones para el desfile del próximo 12 de octubre, en el que la Virgen volverá a lucir el manto de claveles blancos sobre el que se colocará la roja Cruz de Lorena. Se continúa así con la alternancia de colores introducida hace seis ediciones y, de hecho, se pide ya a los primeros oferentes que les toque pasar por la plaza del Pilar que «acudan provistos de flores blancas para colaborar en la rápida confección del manto».

La Ofrenda es, sin duda, el acto más multitudinario de las fiestas y el número de inscritos no ha dejado de crecer edición tras edición. El año pasado fueron 684 grupos los que desfilaron, superando la cifra récord de la convocatoria anterior que estaba en 620 colectivos. El acto, además, se prolonga durante casi 13 horas y media (desde las 7.30 hasta pasadas las 21.00) y, según la normativa, se requiere que cada grupo indique el número de participantes y «únicamente en casos justificados se permitirá una variación del número, nunca superior al 10% del total».

Primeros contratos

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural, también ha sacado a concurso público esta semana cuatro contratos menores para gestionar la puesta en marcha del escenario de la plaza del Pilar, el que se ubica junto a la fuente de Goya. El alquiler, montaje, las pantallas de vídeo, los equipos de sonido y demás servicios están colgados ya en el perfil del contratante de la web municipal. Lo que aún se desconoce es qué futuro le aguarda a la Carpa del Ternasco, después de que la CHE pidiera al Consistorio que no se instalara en Macanaz por las consecuencias que tendría una hipotética riada del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión