Una ruta por la Zaragoza oscura y criminal a plena luz del día

El espacio La Colaboradora organiza este jueves una visita guiada en la que desvela varios aspectos de la historia de la capital aragonesa a través de su crónica negra.

Una ruta por la Zaragoza oscura y criminal a plena luz del día
Una ruta por la Zaragoza oscura y criminal a plena luz del día

El espacio La Colaboradora, un proyecto laboral basado en el intercambio de servicios entre empresas y emprendedores, organiza este jueves, a las 11.00, un paseo por el centro de la capital aragonesa, desde el puente de Piedra hasta el palacio de la Aljafería, de la mano de la historiadora Marisancho Menjón, cuyo recorrido trazará los puntos de la historia más oscura de la ciudad: asesinatos, crímenes sacrílegos, ejecuciones, martirios, enterramientos… una serie de sucesos que ayudan a conocer la historia y el patrimonio de la capital aragonesa a través de su crónica negra como hilo conductor para captar la atención de los participantes.

La ruta comienza en la margen izquierda y discurre por la Seo, la plaza de España y la Audiencia, entre las 12 paradas programadas hasta llegar al palacio de la Aljafería. Esta actividad de La Colaboradora se enmarca dentro de las ‘coformaciones’, que son formaciones prácticas impartidas por los 200 miembros del proyecto sin contraprestación económica. “Entre otras facilidades, proporciona un espacio de trabajo y asesoramiento, que se compensa con un banco de tiempo donde se elige entre distintas oportunidades que existen para ceder tu tiempo. Yo elegí hacer este ruta”, cuenta la historiadora que desde hace un año forma parte de esta iniciativa.

“Profundizar en la Zaragoza oscura y criminal es el banderín de enganche, una excusa para conocer la historia de la ciudad”, añade. En la visita se abordan diferentes cuestiones a lo largo del tiempo: desde la costumbre de arrojar las cabezas de los decapitados al Ebro hasta magnicidios como el del inquisidor Pedro Arbués, en la Seo (s. XV) y el del cardenal Juan Soldevila, en 1923.

“No solamente se habla de crímenes, también se aborda el maltrato infantil a través de la historia de los cinco niños martirizados en 1907, un caso que conmocionó a la ciudad; la violencia de género en la Audiencia, un hecho documentado que tuvo lugar en el siglo XVII, donde la condesa de Luna que vivía en el palacio relata el acoso al que es sometida por su marido y que, tras recibir una paliza escapó por lo justo, un hecho que requirió la mediación del obispo. Lo único que pidió la condesa fue que no le obligaran a volver a vivir con su marido”, relata.

Otro aspecto relevante en esta crónica negra fueron los ajusticiamientos. “Eran muy salvajes porque en ocasiones no solo se ajusticiaba a los reos sino que además se les descuartizaba y sus cabezas quedaban expuestas en la zona de la actual Puerta del Carmen”, apunta la historiadora.

Entre los espacios que conforman el recorrido figuran la puerta de los ajusticiados, en San Pablo; la cárcel de mujeres, en la calle de Predicadores, la cripta de los Sitios, en el Portillo o La Aljafería, que fue sede de la Inquisición en el s. XV. En la ruta también se menciona el papel que jugaron personajes de la ciudad como José González Irigoyen, el último verdugo de Zaragoza, uno de los más famosos en la España del siglo XIX, que en cumplimiento de sus funciones acabó con la vida de 192 reos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión