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La implantación de la interconsulta virtual en Calatayud da buenos resultados en el Hospital

Esta plataforma ha permitido resolver un 20% de las consultas sin derivar al paciente al especialista.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

La implantación de la interconsulta virtual en el sector de Calatayud, en el Hospital Ernest Lluch de la ciudad, ha permitido resolver una media del 20 por ciento de las consultas sin precisar la derivación a Atención Especializada, con tiempos de respuesta de un día de media.

De este modo, durante los meses de marzo, abril y mayo, se han solicitado un total de 3.499 interconsultas, de las que 694 han sido resueltas de forma virtual, sin que el paciente haya tenido que desplazarse al hospital.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha destacado en una visita al centro hospitalario bilbilitano los "buenos resultados" de esta plataforma, que se está implantando gradualmente en todo el territorio aragonés y que pretende convertirse en una herramienta más en el trabajo de los profesionales y de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

Celaya ha conocido de la mano de los profesionales, junto al director del centro, Ignacio Sagardoy, la experiencia del sector en el manejo de esta herramienta.

Así, los datos de este primer balance de la implantación de la interconsulta virtual reflejan que la plataforma se ha convertido en una herramienta útil, considerando las características demográficas de la zona de Calatayud, con una población envejecida, rural, dispersa y con comunicaciones poco óptimas, que permite dar una atención más completa, resolutiva y eficiente a la población, evitando además desplazamientos que no aportan valor a la salud del paciente.

En cuanto a su funcionamiento, la petición de interconsulta se realiza desde la aplicación de los médicos de familia (OMI), utilizando el actual formulario de interconsulta. La respuesta la realiza el especialista del Hospital Ernest Lluch desde la Historia Clínica Electrónica (HCE), utilizando una nueva pestaña de Interconsulta Virtual. Y esta es visualizada por el profesional de Atención Primaria.

Tres posibilidades

Una vez que se realiza la solicitud, existen tres posibilidades. En primer lugar, la resolución de la interconsulta a distancia desde Atención Especializada, proponiendo pautas de actuación, asesorando o instaurando tratamientos ambulatorios o simplemente resolviendo dudas puntuales del médico de Primaria. En este caso, el paciente es vuelto a citar en su médico de familia, que le explicará las nuevas pautas a seguir en su tratamiento.

En segundo lugar, se puede dar cita en Atención Especializada. En este caso, el médico especialista se asegura de que dispone de datos suficientes para poder ser eficiente en su consulta, solicitando la ayuda del médico de familia para la solicitud de pruebas complementarias que ayuden en el diagnóstico del proceso. De esta manera, gran parte de los pacientes que acuden a consulta al hospital reciben una atención de alta resolución.

Por último, se puede establecer una comunicación directa entre ambos profesionales para intercambiar opiniones. Las resoluciones virtuales de procesos han superado incluso el 80 por ciento en alguna especialidad, con una resolución habitual del 40 por ciento y una media de los tres meses completos de los que hay datos del 20 por ciento.

La implantación de este sistema se une así a la buena situación que tiene el Hospital de Calatayud en cuanto a demoras. De hecho, al cierre del mes de junio de 2017, no hay ninguna especialidad que supere los 20 días de demora para primeras consultas. Asimismo, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, al cierre del mes de junio ningún paciente superaba los 180 días y la demora media era de 61 días.

La interconsulta virtual se ha implantado ya en diferentes especialidades de todos los sectores sanitarios, con una resolución del 30 por ciento de las consultas, de media, sin que sea necesaria la derivación al especialista y fomentado de este modo la comunicación entre los profesionales

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