Las solicitudes de ayudas urgentes aumentan un 4% hasta junio y alcanzan las 19.159

La cuantía de las concesiones a mitad de año roza ya los 5 millones, de una partida de 9. Alimentación, luz y alquiler son las más solicitadas, y Delicias y Casco, los que más piden.

Las solicitudes para optar a las ayudas de urgencia prestadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se han incrementado un 4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2016. En concreto, el área de Derechos Sociales ha recibido 19.161 peticiones hasta el mes de junio de las que, tras estudiar cada caso, ha terminado adjudicando 17.684 prestaciones, el 92,2% del total.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, las arcas municipales han desembolsado cerca de cinco millones de euros, de los nueve con los que está dotada la partida presupuestaria. Es decir, un 55,4% del total a mitad de año. Las previsiones del equipo de Gobierno de ZEC apuntan a que al final del ejercicio se alcancen las 33.000 solicitudes, con un gasto de 9,4 millones. A pesar de ello, la concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, descartó ayer en la comisión del ramo, donde ofreció estos datos, que se vaya a recurrir a una modificación de crédito para poder cubrir toda la demanda de este 2017, ya que "existen suficientes cuentas y epígrafes vinculados para que no sea necesaria".

"Hay una muy buena dotación por parte del Ayuntamiento y creo que en esto nos tenemos que reconocer todos", señaló.

En cualquier caso, el concejal de CHA, Carmelo Asensio, recordó que existen "retrasos" en el periodo medio de concesión, y pidió más agilidad en su tramitación, mientras que la representante del Partido Popular, Reyes Campillo, criticó la "infradotación de la partida", que "se podría reforzar con el millón de euros destinado al pago de tributos, como los badenes". Por su parte, Lola Campos, edil del PSOE, reclamó que este programa sea "más proactivo y menos asistencial" actuando en los barrios que más uso hacen de él.

En este sentido, el distrito de Las Delicias ha vuelto a ser el mayor beneficiario de las ayudas, con un total de 3.438 (el 17,9% del total de la ciudad), junto con la suma de San Pablo (9,21%) y La Magdalena (8,6%). En cuanto a los barrios rurales, han acumulado un total de 736 solicitudes, la mayoría en Casetas (209) y Montañana (173).

Comida, luz, gafas...

En lo que respecta al destino de las ayudas ofrecidas, la principal necesidad urgente que se ha satisfecho en este primer semestre ha sido la alimentación, con 9.009 solicitudes y un importe total de algo más de dos millones de euros. Le siguen, aunque de lejos, las prestaciones por alquiler de vivienda, que acumulan 2.728 beneficiarios, y para sufragar los gastos de luz, con un total de 2.223.

Sin embargo, el abanico de necesidades es mucho más amplio, y recoge peticiones, por ejemplo, para el comedor escolar (749), el pago del suministro de gas (574), los electrodomésticos del hogar (458), la salud bucodental (447) y la óptica (412), así como el mobiliario de la vivienda particular (442).

Por otro lado, el número de familias también ha crecido en este primer semestre. De las 8.010 unidades registradas el año pasado por estas fechas, se ha pasado a 8.416, según los datos facilitados por el Consistorio. Además, 624 expedientes recogen más de cuatro ayudas solicitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión