El PSOE propone que el paseo de Sagasta sea una vía pacificada

El grupo municipal del PSOE ha planteado que puedan convivir distintos modelos de transporte.

Así quedaría el carril bici de paseo de Sagasta
Así quedaría el carril bici de paseo de Sagasta
Zaragoza en Bici

El grupo municipal del PSOE ha planteado la posibilidad de convertir el paseo de Sagasta en una vía pacificada para garantizar la convivencia de los distintos modelos de transporte en esta arteria de la ciudad. La medida evitaría la circulación de las bicicletas por las aceras y por los bulevares y evitaría restringir el paseo al transporte privado.

La concejal socialista de Urbanismo, Lola Ranera, ha formulado este miércoles esta propuesta en el debate que se ha suscitado en la Comisión Plenaria de Urbanismo sobre la decisión de Zaragoza en Común (ZEC) de implantar un carril bici en Sagasta.

La edil ha recalcado que al proyecto que defiende el gobierno local le faltan muchos informes, "sustanciales", ha dicho, para poder tomar decisiones con criterio suficiente. En este sentido ha criticado que ninguna de las posibles alternativas haya contado con el criterio de la Policía Local, que es el cuerpo que se ocupa a diario de controlar el tráfico en la ciudad, y ha asegurado que eludir este punto de vista es "un planteamiento alarmante".

Ranera no ha querido dejar dudas sobre el respaldo que el PSOE otorga a la movilidad ciclista, pero ha cuestionado que el proyecto de Sagasta tenga que ser recto, o que se construya sin tener en cuenta un estudio que valore otras posibles alternativas, como por ejemplo el que ya existe por Gran Vía, Goya y Tenor Fleta que resuelve la movilidad en ese amplio sector de la ciudad.

Reforzar el transporte público

La concejal del PSOE ha argumentado que se debe seguir reduciendo en el tráfico en el centro de la ciudad, pero es fundamental que cualquier afección al tráfico privado se vea compensada con un reforzamiento del transporte público colectivo en el entorno afectado.

Lola Ranera ha puesto hincapié en la necesidad de abordar todos estos cambios en el seno de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que "acumula ya más de dos años de retraso" y que la edil quiere ver terminado antes de marzo del próximo año.

El PSOE posibilitará el debate de todas estas propuestas en el próximo Pleno a través de una moción que constata la necesidad de no actuar con improvisación en las cuestiones que tienen que ver con la movilidad, ya que además generan una fractura social indeseable.

Ranera ha expresado su convicción de que ZEC será incapaz de poner en marcha la línea 2 del tranvía en este mandato, ya que para ello hace falta "un modelo de ciudad, coraje y valor".

Por último, el PSOE ha apoyado con su voto denegar la licencia de funcionamiento al edificio Aura, aunque ha propuesto que, desde ahora hasta septiembre, Urbanismo trabaje por el consenso y no por la confrontación.

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