'La Virgen del Pilar dice…': 28 páginas pensadas para los más pequeños

Tradición, costumbres y curiosidades sobre la patrona y la basílica duermen en las páginas de un libro infantil ilustrado que vio la luz en Zaragoza a finales de mayo

Rebeca Cuenca y Carmen Martín posan con el libro
Rebeca Cuenca y Carmen Martín posan con el libro
P. Soro

San Jorge fue una de las opciones barajadas, pero la descartaron, pues del patrón de Aragón “había más literatura”. Finalmente, se decantaron por la Virgen del Pilar. Carmen Martín y Rebeca Cuenca, compañeras de trabajo de una librería en Zaragoza, decidieron hace un año emprender un proyecto común. Querían escribir un libro ilustrado para los más pequeños y cuya temática se identificase indiscutiblemente con la capital aragonesa.

Conscientes de “la demanda que había de obras relacionadas con Zaragoza y para público infantil”, se decidieron a crear y autoeditar su primera publicación. “Sobre la Virgen del Pilar no conocíamos que existiese nada ilustrado y para niños”, cuentan ambas, autoras junto a la ilustradora Laura Mayo del libro recién salido del horno ‘La Virgen del Pilar dice…’.

Su título, haciendo honor a la conocida jota, lo tuvieron claro desde el principio. A partir de ahí, meses de trabajo, documentación y contacto con el Cabildo para ir componiendo cada una de las 28 páginas de la obra. Además de mucha imagen, color y recortables, bocadillos y palabras en mayúscula facilitan la lectura a los más pequeños, pero también hay espacios reservados para ampliar información a los padres o mayores. Recomendado para niños de entre 4 y 10 años, las autoras dan fe de que también está gustando a más de un adulto.

Cuentan “cosas que se supone que todo el mundo conoce”, explica Rebeca Cuenca. Aunque no siempre es así: por ejemplo, “muchos llevan en el coche la típica cinta, pero hay quien realmente no sabe que la medida corresponde a la de la talla de la Virgen o que la basílica es el noveno templo cristiano más grande del mundo”, añade. Que 159.537 mujeres se llaman Pilar en España y 7.870, en Zaragoza, es otro de los datos peculiares que revela el libro protagonizado por una niña del mismo nombre y su madre.

El interior de la basílica, la historia de los mantos, las bombas y milagros, los infanticos o los adoquines, la vestimenta baturra o la festividad del 12 de octubre son algunos de los temas que se abordan en ‘La Virgen del Pilar dice…’. Tradición, costumbres, anécdotas y curiosidades en forma de “cuestiones que, al margen de las creencias religiosas, forman parte de la historia y la cultura de Zaragoza y que si nadie las cuenta, se van perdiendo con el paso del tiempo”, defiende Cuenca.

La obra vio la luz a finales de mayo y la acogida que ha experimentado hasta ahora la califican de “muy buena”. “Hemos imprimido una primera tirada de 800 ejemplares y se están vendiendo muy bien”, aseguran. Su intención, además, es presentarla el próximo mes de septiembre, antes de las fiestas del Pilar.

Y aunque en el tintero se han quedado esta vez cuestiones como la arquitectura de la basílica, las pinturas de Goya o los retablos, las creadoras no descartan volver a ocupar los estantes de las librerías en el futuro con algún otro libro ilustrado y relacionado, de nuevo, con la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión