La zona deportiva de Utebo volverá a licitarse tras fracasar otro intento de cesión de la obra

El proyecto estrella del anterior mandato lleva medio año parado y otro concurso hará que se acumulen más retrasos.

Casi medio año después de que la contratista que trabajaba en la ampliación de la zona deportiva de Utebo renunciara a seguir con la obra, los trabajos siguen paralizados. A los retrasos que ya acumulaba el proyecto estrella del anterior mandato, se sumarán ahora los plazos legales que exige una nueva licitación. El pleno del pasado jueves aprobó desestimar el recurso sobre la cesión del contrato de las obras, el segundo intento que fracasa, y que supondrá volver a sacar a concurso los trabajos que faltan.

La ampliación incluye la reforma del pabellón de Las Fuentes, dos campos de pádel, dos frontones, una pista polideportiva y un edificio de servicios. Además, prevé la construcción de una plaza en el acceso al complejo, una pista de atletismo y aumentar la zona verde de las piscinas de verano.

El Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con la primera adjudicataria después de que esta solicitara un 12% más de lo presupuestado inicialmente. Esto ocurrió en 2014 y supuso un primer parón de año y medio en las obras, que se retomaron tras volver a adjudicarse por algo más de 3 millones de euros a la empresa Incoc en marzo de 2016. La nueva empresa se comprometió a acabar en 14 meses los trabajos, pero seis meses después de retomar la ampliación pidió un aumento del 3% del presupuesto para asumir el coste de la cubierta y alargar en cuatro semanas el plazo de ejecución.

El pasado febrero, Incoc propuso la cesión del contrato a otra empresa. Aunque podía hacerlo legalmente –ya que llevaba ejecutado al menos un 20% de lo presupuestado–, el Ayuntamiento lo denegó porque la otra compañía no cumplía todos los requisitos. Posteriormente hicieron la segunda propuesta de cesión a Top Proyectos y Contratas S. L.

Aunque en un principio la Junta de Gobierno autorizó la cesión –el pasado mayo–, finalmente la empresa presentó la documentación requerida, pero alegó mediante un manifiesto –que califica el informe de la secretaría como recurso de reposición– que no estaba obligada a asumir los incumplimientos en que hubiera incurrido la empresa cedente. Y esto hizo que finalmente y, con informe previo de Secretaría, se denegara la cesión.

El Consistorio puso también el asunto en manos del Consejo Consultivo de Aragón. Una vez que este se pronuncie y se dé por rescindido el contrato, volverá a salir a licitación la obra.

Críticas de la oposición

El PP, principal grupo de la oposición, criticó cómo se han hecho las cosas en este proyecto. "El problema siempre ha sido que falta un millón de euros en la licitación de la obra", dijo María Ángeles Larraz, la portavoz popular. Sin embargo, el alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, ha defendido continuamente que nunca se ha incurrido en una baja temeraria. En este aspecto es importante destacar que a la primera constructora que comenzó los trabajos, Coalvi, se le adjudicó la obra por 2,4 millones, una baja de 1,08 millones que fue justificada con un informe técnico externo.

En el último pleno, el PP aprovechó el turno de ruegos para pedir mejoras en el frontón –una de las pocas partes terminadas de esta ampliación de la zona deportiva–, ya que aseguraron que tiene deficiencias, "algunas de ellas por motivos de seguridad". Entre otras cosas, destacaron que la chivata no es de metal –simplemente está pintada–, los focos están mal situados en la línea de salida de la pelota, las gradas están muy cercanas a la zona de juego y no existe malla ni en la parte alta del frontón hasta el techo ni como de protección en el lateral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión