El Ayuntamiento suspenderá el cobro de la plusvalía si el inmueble ha perdido valor

Tras la sentencia del Constitucional, ZEC quiere incluir esta medida en las ordenanzas fiscales del próximo año. Para acreditar que la propiedad vale menos, hará falta un informe pericial.

Edificio Ebrosa
Pisos de altura en Zaragoza
Heraldo

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, anunció ayer que ZEC quiere incluir en las próximas ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor en 2018, la suspensión temporal del cobro de la plusvalía en el caso de que el contribuyente acredite mediante un informe pericial (no bastará con las escrituras de compraventa) que se ha producido una pérdida de valor del inmueble. La medida es consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el pasado mayo el cobro de este impuesto cuando se produjera una pérdida de valor. Según el citado fallo, este tributo vulnera el principio constitucional de capacidad económica, en la medida que no se vincula necesariamente a la existencia de un beneficio, sino a "la mera titularidad de un terreno durante un periodo de tiempo".

Esta medida tendrá carácter temporal a la espera de que el Gobierno de España modifique la ley para adaptarla a la sentencia del Constitucional. Por otro lado, se sumará a la suspensión que ya se está produciendo en los casos en que el contribuyente presenta una reclamación por la plusvalía. Previamente, se había paralizado el cobro en los casos que estaban en los tribunales. Fuentes municipales indicaron que en ningún caso esta suspensión generará intereses de demora para el contribuyente si finalmente tuviera que abonar el recibo.

Rivarés, que hizo este anuncio en la comisión de Economía ante una pregunta sobre este tributo formulada por CHA, calificó el impuesto de "injusto" y recordó la disparidad de las sentencias existentes sobre plusvalía en estos momentos.

"Hay 28 sentencias a favor del Ayuntamiento y 11 en contra", afirmó Rivarés. Citó el caso de la plataforma logística Plaza: los tribunales le han dado la razón en dos sentencias al Ayuntamiento, mientras que en un caso han fallado en contra. El concejal instó al Ejecutivo central a modificar la Ley de Haciendas Locales. De hecho, recordó que el Gobierno vasco, tras una primera sentencia del Constitucional referida a Guipúzcoa y Álava, tardó un mes en cambiar su normativa. "No se puede hacer otra cosa", declaró el responsable municipal, que exigió compensaciones al Estado por las mermas en materia de recaudación que van a sufrir los ayuntamientos tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Más recibos bonificados

Rivarés dio además datos de las bonificaciones que se han aplicado los seis primeros meses del año a las plusvalías por herencias tras los cambios en la ordenanza. Según cifras facilitadas por el Ayuntamiento el aumento de recibos bonificados ha sido sustancial, de un 43,4%. Rivarés insistió en que el 98,4% de las plusvalías por transmisión de vivienda habitual ‘mortis causa’ están bonificadas y que la cuota media en las herencias bonificadas se ha reducido en un 41,18%. De los recibos bonificados, el 71% tenían el descuento del 95%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión