Santisteve: "Estamos ante un gran descubrimiento arqueológico para Zaragoza"

El alcalde se ha mostrado orgulloso por este hallazgo y no ha dudado en alabar la labor de los trabajadores municipales.

Pedro Santisteve, orgulloso del descubrimiento arquitectónico
Pedro Santisteve, orgulloso del descubrimiento arquitectónico
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado este jueves los restos de un torreón de la muralla romana de la capital aragonesa que han sido localizados en el número 147 de la calle Coso, en el sótano de un edificio particular junto a la plaza de la Magdalena. Se trata de un tramo de 4,75 metros de largo y una altura de 2,3 metros "único" y que se encuentra "intacto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve se ha felicitado por este "gran descubrimiento arqueológico" relacionado con la entrada a la ciudad romana, detallando que el tramo descubierto es "un torreón que hacía de soporte a la puerta de Roma, que luego se llamó puerta de Valencia".

"Gracias al trabajo de trabajadores municipales y a estudiosos del tema, como Paco Escudero, se ha dado valor" a este elemento en el que se pueden contemplar "seis sillares" en perfecto estado. "Es un descubrimiento bien interesante", ha estimado, para agradecer de nuevo "que tenemos excelentes trabajadores municipales que contribuyen a desvelar cómo era nuestra ciudad hace 2.000 años", señalaba Santisteve.

La ciudad romana contaba con cuatro puertas y hasta ahora se tenía información de dos de ellas, ha observado, al apuntar que ahora se va a seguir investigando sobre estos restos y con el objetivo de detectar otros.

En el sótano del antiguo inmueble del número 153 se ha confirmado la existencia de la parte interior de este hallazgo, de la que se tenía constancia por parte de algunos expertos, pero que estaba sin catalogar ni documentar.

Ahora se sabe que ocupa una superficie de construcción de unos 61 metros cuadrados. El estado de conservación de la parte interior de este torreón es bueno también, pero ahora mismo necesitará una importante labor de limpieza porque parte está cubierto de algún tabique y estructura accesoria ya que ocupa el almacén de un bar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión