El Ayuntamiento destinará 181.000 euros a proyectos de cooperación para emergencias de personas refugiadas

El consistorio zaragozano ha presentado los cinco proyectos seleccionados por el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, con los que se buscará la cooperación con los refugiados.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este jueves los proyectos seleccionados por el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de cinco iniciativas que contarán con una dotación económica de 181.000 euros.

De ellos, 150.000 corresponden a una nueva partida creada en el Presupuesto municipal de 2017 denominada acogida e inclusión a personas refugiadas y 31.000 euros a la convocatoria ordinaria de cooperación, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

Debido a la situación de extrema gravedad que atraviesan las personas refugiadas por los conflictos sirio e iraquí, tanto en el interior de estos países como en territorios limítrofes donde han sido acogidos, el consistorio decidió crear una línea de subvenciones específicas. Estas ayudas forman parte de los 3.2 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a Cooperación --una de las dotaciones más elevadas del Estado español en este concepto--.

Entre los criterios de selección, ha primado que se tratara de intervenciones directas en Siria, Líbano --por el gran número de refugiados que está atendiendo y por estar en una situación límite respecto a sus recursos y posibilidades-- y Sudán del Sur, país que sufre un grave conflicto bélico y padece una terrible hambruna con millones de desplazados por los conflictos del Cuerno de África.

Los proyectos que recibirán la ayuda del Ayuntamiento son la atención nutricional y socio-sanitaria de emergencia en los campos de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh (Siria); el apoyo de emergencia para población siria refugiada en Líbano; una iniciativa para preservar la resiliencia de la población palestina desplazada por el conflicto en Siria a través de la distribución de artículos higiénicos y de protección; el respaldo sanitario y de salud mental para refugiados sirios e iraquíes y comunidades de acogida vulnerables en Líbano; y una acción para atender la hambruna declarada en el Sur Sudán, con la intervención en el campo de refugiados de Riimenze.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión