El Ayuntamiento ha pagad o este año 14 millones en facturas sin contrato en vigor

Servicios como la atención a domicilio, los puntos limpios o la teleasistencia se abonan mediante esta práctica irregular.

Rivarés junto al coordinador de Economía, Miguel Ruiz, y a la directora general, Ana Sanromán.
El Ayuntamiento ha pagad?o este año 14 millones en facturas sin contrato en vigor
A. Navarro

El gobierno de ZEC sigue sin contener el problema del pago de facturas sin un contrato en vigor. En los seis primeros meses del ejercicio, ha abonado ya 14 millones de euros por este sistema completamente irregular. La principal causa de esta situación está en algunos contratos del Área de Derechos Sociales, como los de teleasistencia, prestaciones sociales domiciliarias o las casas de juventud, que acumulan un gran retraso en la redacción de sus pliegos de condiciones para salir a concurso.

En el último pleno ordinario se dio cuenta de los últimos reconocimientos de obligación, que es como se denominan este tipo de expedientes. En total, 92 facturas de 14 contratos por valor de 3 millones de euros, que se suman a las de los meses anteriores. La cifra suscitó duras críticas de la oposición municipal, dado que uno de los primeros compromisos de ZEC al llegar al gobierno fue acabar con esta práctica. Lejos de cumplir ese objetivo, el problema se agravó en 2016: si en 2014 se abonaron 30,3 millones de euros y en 2015 24,8, el pasado ejercicio se cerró con 36.

168 contratos regularizados

Frente a estos datos, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, insistió en el trabajo desarrollado hasta este momento y recordó que desde junio de 2015 se han regularizado 168 contratos. "Si seguimos a este ritmo, regularizaremos todos los servicios", afirmó Rivarés. No obstante, el responsable municipal admitió que el proceso es "más lento" de lo que a él le gustaría. "Lo que estamos haciendo es priorizar los servicios más antiguos, algunos desde 2005. Lo estamos solucionando", sostuvo.

La causa del alto volumen de facturas abonadas mediante el sistema del reconocimiento de obligación está en algunos contratos muy cuantiosos que ya han superado el periodo de prórroga y que siguen sin pliegos de condiciones para salir a concurso. Es el caso de las prestaciones sociales domiciliarias, adjudicado a Servisar y a Clece, que desde que expiró el periodo de la concesión de cuatro años no se han vuelto a renovar. En total, supone 14,5 millones anuales.

Pero no es el único servicio en esta situación. El de animación de las casas de juventud y el proyecto de integración de espacios escolares en centros de secundaria supone 9,3 millones al año y la última prórroga expiró en 2016, mientras que la teleasistencia (2,2 millones) lleva con el contrato caducado desde 2015.

Además, están sin contrato los puntos limpios (839.268 euros al año) por el interés de ZEC en municipalizar el servicio, o los centros municipales de tiempo libre (1,7 millones). El mantenimiento de espacios naturales municipales, la conservación de instalaciones semafóricas o de la señalización horizontal y vertical municipales son otros ejemplos.

"Los datos empeoran"

La concejal del PP María Navarro insistió en que las cifras confirman que "los datos están empeorando". Opinó que las medidas de control permitirían paliar el problema y exigió la memoria anual de contratación, que ya está redactada y que el gobierno aún no ha hecho pública, y la convocatoria de la comisión de vigilancia de la contratación.

Javier Trívez, del PSOE, dijo que, pese a los 168 contratos regularizados, "las cifras no le dan la razón a Rivarés". "Se nos hace ver que es la herencia recibida y en muchos contratos la prórroga es en mayo de 2016", señaló el edil socialista. "Hay que analizar los resultados y los resultados son contundentes: más reconocimientos en 2016 que en 2015 y llevamos camino en 2017 de romper ese récord. No ha solucionado el problema", comentó.

"Queremos que los servicios se presten con la garantía de un proceso de contratación pública", dijo la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, que reiteró su preocupación por los casos vinculados al Área de Derechos Sociales y por los puntos limpios. "Lleva años prestándose en precario", aseguró.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, lamentó que haya servicios "enquistados", como los de acción social, y afirmó que "de seguir a este ritmo el Ayuntamiento estará en los 30 millones o más, otra cifra histórica".

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