"¿Cómo no alimentar a tu hijo por estar en la piscina?"

La jornada ‘Dar el pecho es un derecho’, celebrada ayer en las piscinas municipales de Zaragoza, quedó empañada por la lluvia, pero no por ello fue menos reivindicativa.

Sandra Hernández amamanta a su hijo Nael cerca de una piscina del CDMActur en la jornada 'Dar el pecho es un derecho'.
Sandra Hernández amamanta a su hijo Nael cerca de una piscina del CDMActur en la jornada 'Dar el pecho es un derecho'.
Raquel Labodía

Las previsiones meteorológicas no fallaron. La lluvia deslució el día fijado por el Ayuntamiento para concienciar a la sociedad sobre la naturalidad de practicar la lactancia materna en cualquier espacio público, concretamente en las piscinas municipales. A pesar del tiempo, más de una veintena de madres acudieron a las piscinas públicas, según datos facilitados por las mismas.

Sandra Hernández, usuaria habitual del Centro Deportivo Municipal Actur, acudió con su bebé Nael de cuatro meses como cada día. Ayer no tuvo que pagar, ya que el Ayuntamiento permitió, durante toda la jornada, entrar de forma gratuita a las madres con bebés lactantes a las veintidós piscinas municipales de la ciudad. Aunque Hernández reconoce que nunca ha tenido ningún incidente mientras daba el pecho a su hijo cree que la jornada de ayer era necesaria. "Si tienes un bebé y solo le das pecho, ¿cómo vas a dejar de alimentar a tu hijo por la gente o por estar en una piscina pública?", explicó esta madre. Los pequeños no eligen en qué momento quieren comer y esa situación puede darse en cualquier lugar. "No me voy a meter a un baño para darle el pecho a mi hijo, porque tampoco me parece higiénico para él", argumentó Sandra Hernández.

‘Dar el pecho es un derecho’, este fue el lema de la campaña del Consistorio. La iniciativa quería respaldar "el derecho de las madres a amamantar a sus hijos e hijas en las piscinas municipales, tras la polémica surgida recientemente en algunos recintos privados de la ciudad". El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ya indicó que "cualquier vecina que se encuentre con alguna restricción en este sentido puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento o realizar una queja formal".

Un paso más allá

El debate de dar el pecho en las piscinas surgió el mes pasado, cuando Belén G., socia de la piscina privada de Helios, amamantaba a su hijo a dos metros de la orilla –según explicó ella misma– y un socorrista le pidió que no lo hiciera porque "podía contaminar el agua".

Esta madre consideró positiva la campaña de ayer pero también cree que "hay que dar un paso más allá". "El Gobierno de Aragón debería hacer algo al respecto", señaló Belén. Como ejemplo está el País Vasco, que recogió hace dos años en su ‘Carta de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario’ como un "derecho de las mujeres amamantar a su bebé en cualquier espacio público". Una regulación que "desgraciadamente, es necesaria, ya que siguen produciéndose situaciones de discriminación" como la que sufrió Belén G. Además, esta madre piensa que es imprescindible empezar a educar desde la infancia. "Dar el pecho es natural no tiene que dar asco, ni aprensión", añadió.

Desde la Asociación Vía Láctea apoyan cualquier iniciativa de lactancia libre. No obstante, recalcan que "hay problemas más grandes como la conciliación y la falta de apoyo al empezar a dar el pecho, entre otros". "Todo el mundo te dice que des el pecho pero luego te dejan solo", destacó Julia Pelmas, presidenta de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión