Más de 200 personas piden dotar de personal propio el parque de bomberos de El Burgo

Protestan por la situación de “desprotección” en la que quedancon el desplazamiento de un bombero de La Almunia y otro de Caspe.

Protesta en La Almunia
Protesta en La Almunia
Javier Macipe

Más de 200 personas se han reunido este sábado frente al parque de bomberos de La Almunia para protestar por “la situación de desprotección” que ha provocado la apertura, el pasado 1 de julio, de las instalaciones de El Burgo de Ebro. Vecinos, alcaldes de la comarca y profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) se concentraron tras una pancarta con el lema ‘Vendiendo humo no se apagan incendios. Menos bomberos, más inseguridad’.

Los profesionales exigen que se dote de personal y recursos propios el parque de El Burgo y piden a los políticos que negocien con ellos “y no hagan las cosas por providencia”, como denuncian que se han hecho. Aseguran que el desplazamiento de un bombero de La Almunia y otro de Caspe para cubrir cada día el parque de El Burgo “deja desprotegida a la población”.

Esta misma semana, los alcaldes de la zona se reunieron en la sede de la comarca para conocer de la mano de los propios bomberos sus reivindicaciones. Los regidores decidieron que presentarán mociones en sus ayuntamientos para exigir a la Diputación Provincial de Zaragoza que se dote de medios el parque y que se saquen todas las plazas de interino –y no solo las 30 que han anunciado-.

Entre los alcaldes que han acudido a la protesta estaban la de La Almunia, Marta Gracia; la de Alpartir, que también es presidenta de la comarca, Marta Gimeno; el de Cariñena, Sergio Ortiz; el de Almonacid de la Sierra, Paco Compés, o el de Remolinos y también diputado delegado de Bomberos, Alfredo Zaldívar. Tras la concentración, que ha durado algo más de media hora, este se ha reunido con el resto de ediles y los profesionales para explicarles la situación. Sin embargo, el encuentro no ha convencido a los profesionales, que decidieron abandonar la reunión.

Los bomberos han anunciado que seguirán sin hacer horas extra, salvo en casos de emergencia, y que continuarán informando por el resto de comarcas sobre cuál es la situación en la que queda la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión