Vecinos y comerciantes temen un colapso del tráfico en las vías adyacentes a Sagasta

La reforma del paseo para instalar un carril bici se debatirá este mes. Alternativas como Goya o Lagasca asumirán hasta un 163% más de vehículos.

Foto de archivo de un ciudadano circulando en bici por el centro de Zaragoza.
Nuevo paso de peatones. El nuevo cruce que se creará con la reforma del paseo de Sagasta, a la altura de las calles de Lagasca y León XIII, incluirá un paso de cebra que garantizará la continuidad peatonal en el bulevar central. Los vehículos podrán girar
Oliver Duch

El proyecto de ejecución de un carril bici en el paseo de Sagasta no ha sentado nada bien entre los vecinos y comerciantes de la zona Centro de la capital aragonesa. La propuesta presentada esta semana por Zaragoza en Común permitirá conectar el barrio de Torrero con la plaza de Paraíso mediante un trazado específico para los ciclistas, una demanda histórica de este colectivo. Además, supondrá una sustancial reforma de todo el eje y de la movilidad en la zona.

Sin embargo, entre las principales afecciones destaca el corte definitivo al tráfico privado entre la calle de Lagasca y la avenida de Goya. Como consecuencia, los conductores deberán tomar vías alternativas, que asumirán buena parte del flujo de vehículos que hasta ahora usaban esta ruta en dirección hacia el paseo de Cuéllar.

Según los informes técnicos del Ayuntamiento, algunas calles multiplicarán notablemente el volumen de vehículos. Así ocurrirá en la calle de Arzobispo Domenech, que sufrirá un incremento del 163% de tráfico, cifra muy similar a la que asumirá la avenida de Goya (162%). En este último caso, sin embargo, los técnicos municipales consideran que no supondrá un gran problema, ya que esta avenida "está actualmente infrautilizada".

De igual manera, calles como Lagasca y Cervantes recibirán un 57% más de vehículos, o Damas, donde el desvío obligatorio llevará a muchos conductores a optar por este paseo comercial.

Precisamente los propietarios de tiendas han mostrado su rechazo a esta propuesta. Desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, su presidenta, Begoña Abad, lamenta las restricciones al tráfico en Sagasta: "Para nada nos va a beneficiar, ya de por sí es una zona muy saturada de coches", critica. A su juicio, además, "se multiplicarán los problemas de aparcamiento" y apunta al "riesgo de accidentes, como ocurre ahora con el carril bici del camino de las Torres".

Consulta a los ciudadanos

Vecinos como José Antonio Suárez tienen una opinión similar: "Como lo hagan así, esto se va a convertir en una jungla, espero que haya marcha atrás", comentaba en el paseo de las Damas, donde reside. En este sentido, desde el Ayuntamiento aclaran que el proyecto es, de momento, una propuesta técnica, que podrá ser modificada en las próximas semanas. El lunes día 17, ZEC lo presentará a los vecinos en el centro de convivencia Laín Entralgo y también lo llevará a la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Jorge Azcón, lamentó ayer desde el paseo de Sagasta que el Gobierno municipal no haya abierto un proceso de participación y denunció que "están creando un problema donde no lo había".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión