Plataforma de crowfunding para salvar al cocodrilo de Ordesa

Un cráneo del cocodrilo marino de hace 50 millones de años, que fue encontrado hace dos décadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, necesita financiación para ser extraído de la piedra que lo envuelve. Durante este tiempo ha estado en los almacenes de Paleontología de la Universidad, sin poder ser estudiado por falta de técnicas y dinero.

Cráneo del cocodrilo, tal como se encuentra en la actualidad en los almacenes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
El cocodrilo de Ordesa, un fósil único atrapado en la roca
Unizar

Esta mañana se ha presentado al público, en el Museo de Ciencias Naturales, el fósil del cráneo de cocodrilo de 50 millones de años encontrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El grupo de paleontólogos Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha lanzado un proyecto de "crowfunding" para recaudar dinero para la extracción de este fósil único que se encuentra envuelto en una roca. A través de la plataforma pública Precipita y con el nombre de "Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa" animan a la gente a aportar su granito de arena en este proyecto científico. La aportación mínima es de 1 euro. "Se trata de que entre todos ayudemos, aunque sea con poco dinero", señalaba esta mañana José Ignacio Canudo, paleontólogo y director del Museo de Ciencias Naturales. "Es el único cráneo de cocodrilo que hay en Aragón del Terciario", añadía Canudo.

Hasta hoy se han recaudado 2.500 euros y aún quedan 39 días para llegar al mínimo necesario, 4.000 euros. Con este presupuesto se podrá realizar un escáner del cráneo para conocer la morfología interna del fósil antes de empezar a retirar la roca. El siguiente paso será su extracción y preparación por medio de diferentes técnicas mecánicas y químicas como son el uso de ácidos, chorro de arena, martillo percutor, etc.

El Museo de Origami de Zaragoza también ha querido unirse a este proyecto y ha ofrecido esta mañana en el Museo de Ciencias Naturales un taller para enseñar a una veintena de niños a hacer un cráneo de cocodrilo que se acciona con los dedos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión