La aseguradora Zurich renuncia a la principal póliza del Ayuntamiento de Zaragoza por el aumento de la siniestralidad

El importe de la adjudicación, que concluye en diciembre de este año, ascendió a 3,4 millones. La empresa entiende que "mantener el contrato en las condiciones actuales es inviable".

Extractos de los documentos
Extractos de los documentos

Zurich Seguros ha trasladado de manera formal al Ayuntamiento de Zaragoza su decisión de no prorrogar el millonario contrato del seguro a todo riesgo de daños materiales y de responsabilidad civil que ostenta y que se prolonga hasta el 31 de diciembre de este año. La razón principal que esgrime la compañía aseguradora en su misiva es el notable aumento de la siniestralidad y de las cuantías ante las que tiene que responder.

La empresa, una de las más potentes dentro del sector, consiguió en enero de 2016 el principal lote de los seguros contratados por el Consistorio de la capital aragonesa. El importe de la adjudicación, que tiene una duración de dos años, ascendió hasta los 3,42 millones de euros cuando el importe base de licitación era de 4,18 millones. El contrato es prorrogable si hay consentimiento entre las partes, condición que no se dará tras la renuncia de la compañía.

En un escrito formal enviado el 5 de mayo, Zurich comunicó al Ayuntamiento que "la siniestralidad que han registrado los contratos ha ido degradándose a lo largo de estos años", lo que "hace inviable mantener el contrato en las condiciones actuales", viéndose "obligados a denunciar la vigencia de la póliza cumpliendo con los plazos de preaviso previstos en los pliegos de licitación de las pólizas, debiendo darse por anuladas a partir de su vencimiento".

Hasta ahora, la compañía asumía los altos costes de la parte del seguro correspondiente a la responsabilidad patrimonial mientras la siniestralidad -que cubre, por ejemplo, la caída de un ciudadano por el deficiente mantenimiento de una vía- suponía un desembolso mucho más ajustado. El incremento del número de siniestros asumidos por el Ayuntamiento ha llevado a la aseguradora a replantearse su relación contractual hasta el punto de decidir darla por finalizada en el plazo rubricado. La empresa quiere "crecer en líneas como la caución o el ciberriesgo" en detrimento de "líneas de negocio con inestabilidad a largo plazo".

El departamento de Contratación y Patrimonio avisó el 19 de junio por escrito al Gobierno de ZEC de la necesidad de iniciar los trámites para la contratación de nuevas pólizas de seguro. El hecho de que una de las principales empresas del sector haya renunciado a ofrecer el servicio plantea la incógnita de si otras compañías tendrán la capacidad de hacerse cargo del mismo. Cabe destacar que Zurich hizo una importante rebaja (de más de 700.000 euros) sobre el presupuesto base de la última licitación y que lleva ocupándose del citado seguro desde hace años. Desde Contratación se recuerda al Gobierno municipal que "a partir del 31 de diciembre el Ayuntamiento dejará de tener cubiertos los riesgos que son objeto de los actuales seguros (daños materiales y responsabilidad civil" y que "contar con dichas pólizas es absolutamente necesario para el cumplimiento y realización de los fines del Ayuntamiento".

El aumento del número de percances denunciados a los que alude la aseguradora coincide con las duras críticas de la oposición por el mal estado de las baldosas en las aceras. Algunas calles, como el Paseo de Sagasta o Vicente Aleixandre (Actur), han sido remendadas con cinta aislante. Y en una intervención en el entorno de León XIII se registraron la pasada semana al menos cinco caídas en un solo día.

El principal seguro

El Ayuntamiento divide sus pólizas de seguros en seis lotes bianuales. El principal es el adjudicado a Zurich por 3,42 millones. Le siguen en importancia el seguro de vida, que consiguió Vidacaixa por algo más de 590.113 euros; y el de automóviles y embarcaciones, contratado con Bilbao Seguros y Reaseguros por 506.000 euros. Las otras tres pólizas suponen un coste conjunto de solo 44.037 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión