Cae otro árbol de grandes dimensiones sobre el patio de un instituto de La Almozara

El séptimo ejemplar de gran porte que se viene abajo en apenas diez días solo causó daños materiales. Los vecinos ya alertaron de la inclinación de este pino de 10 metros y de su escasa densidad de raíces.

El pino se desplomó sobre el patio del IES Andalán, que en esos momentos permanecía cerrado.
Cae otro árbol de grandes dimensiones sobre el patio de un instituto de La Almozara
Oliver DucH

Ya son siete los árboles que se han caído en la capital aragonesa en apenas diez días. El último desplome se produjo el martes sobre las 21.00 en los Jardines de Lisboa, en el barrio de La Almozara. El ejemplar era un pino de 10 metros de altura que se venció sobre la valla del IES Andalán, sin causar heridos.

El árbol estaba catalogado con nivel A, es decir, estaba considerado por sus raíces espiralizadas en riesgo mínimo de caída.

"Estos días estaba bastante inclinado pero ayer –refiriéndose al martes– cuando me asomé a la terraza a las 22.00 ya estaba en el suelo", comentó Jesús Calavia, vecino de la calle de Mónaco, que termina en este parque. "No ha habido ninguna desgracia aunque se cayó cuando la gente suele pasear a los perros", añadió.

El árbol cayó sobre el patio del instituto Andalán, pero a esas horas no había nadie en el centro, cerrado para los alumnos desde el final del curso.

Desde un banco próximo, Calavia y otros dos amigos señalaron al resto de árboles del parque, pronosticando cuál será el siguiente en vencerse por el peso. "Estos árboles llevan ya cerca de 30 años aquí y no tienen sujeción en las raíces. Deberían actuar ya porque los ciudadanos pagamos impuestos para algo", afirmó indignado Jesús Calavia.

Cae otro árbol en La Almozara, junto a un colegio público

Ayer el tema del día era indudable. Numerosos vecinos se acercaron a observar el estado del árbol que al mediodía seguía sin ser retirado. No obstante, ellos mismos no estaban sorprendidos ya que comentaban que no es el primer ejemplar que se cae en esta zona verde. "Hace dos años se cayó uno en medio de la zona infantil", recordó una pareja de vecinos. "Yo llamé una vez al 010 porque había uno que se iba a caer encima de los bancos donde se sientan los abuelos", añadió la mujer. "Al principio no me hacían caso pero al día siguiente vinieron a cortarlo".

Tala de un ejemplar en La Paz

Por otro lado, los Bomberos tuvieron que proceder ayer a la tala de un árbol en La Paz, por el riesgo de caída que presentaba. Este se encontraba en la rotonda de Villa Pau y, según fuentes de los Bomberos, era un ejemplar de grandes dimensiones, que necesitaba ser serrado, y cuya retirada compete a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que se encuentra en la ribera del río.

En la madrugada del martes al miércoles, cerca de este lugar, en la calle de Consejo de Ciento en el cruce con Emilio Lasala, una rama de seis metros se desplomó provocando diversos daños a un coche que se encontraba aparcado en la zona. El tráfico tuvo que ser cortado durante media hora hasta que los Bomberos retiraron la rama, tras haberla troceado.

También el martes, los vecinos de Vía Hispanidad denunciaron otra caída de una rama en el parque de Océano Atlántico, que se encuentra en el barrio de Las Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión