Las piscinas de Gran Vía afrontarán una ambiciosa reforma que costará 1,2 millones

Las obras, que afectarán a los tres vasos y a las zonas de césped, durarán once meses y comenzarán en cuanto acabe la temporada.

La remodelación afectará a los vasos de baño, el edificio central y las zonas de esparcimiento.
Las piscinas de Gran Vía afrontarán una ambiciosa reforma que costará 1,2 millones
Aránzazu Navarro

Fue la primera instalación deportiva del Ayuntamiento de Zaragoza. Se abrió en 1980 y, aunque ha sido objeto de pequeñas reformas, poco a poco se ha ido quedando obsoleta y acumulando deficiencias. De hecho, sus tres piscinas tienen filtraciones y consumen el triple de agua de lo que sería recomendable. El Ayuntamiento abordará por fin en los próximos meses la reforma del centro deportivo municipal de Gran Vía, la antigua Sociedad Hípica, que acaba de salir a licitación por 1,2 millones de euros.

Se trata de una de las mayores inversiones del área de Deportes pues atañe a una remodelación integral de un complejo de más de 6.000 metros cuadrados. Está previsto que en un plazo de once meses –desde que se cierre la temporada, con lo que el centro estaría inhábil el año que viene– se renueven los tres vasos de baño (grande, mediano e infantil) y se amplíen también las zonas verdes. El Consistorio quiere, asimismo, diseñar una zona de juego para niños –con toboganes, columpios y alguna otra atracción–, que no solo esté disponible los meses de verano sino que pueda prolongar sus usos el resto del año, dado que los parques infantiles en el distrito Universidad son muy escasos.

Más resistencia

No obstante, según fuentes municipales, el objetivo fundamental "es dar solución a las filtraciones de agua", un problema histórico y generalizado en la red de piscinas municipales. En el caso de La Hípica es más acusado que en otras instalaciones, porque los vasos apenas se han renovado desde su apertura. De hecho, en el pliego de condiciones se hace referencia explícita a la necesidad de mejorar el revestimiento liso en muros, "aumentando la resistencia a agentes químicos e impactos del soporte".

Precisamente por la dimensión del problema, es complicado actuar y resolver con obras menores, por lo que se ha optado por una remodelación integral con una "inversión fuerte" pero que tenga una "alta rentabilidad a largo plazo", explican desde el Ayuntamiento.

Las obras se aprovecharán también para mejorar las instalaciones y se procurará una distribución del espacio más eficiente, así como una ampliación de las zonas de esparcimiento. El proyecto se complementa con una serie de actuaciones en la planta baja del edificio central, entre las que destacan la reforma de la zona de taquillas de los vestuarios y el traslado de la caseta de la depuradora de la zona infantil. El contrato, disponible en la web municipal (www.zaragoza.es) y al que se pueden presentar ofertas hasta el día 25, también incluye la mejora del mobiliario exterior como tumbonas y sombrillas.

Los técnicos municipales han elaborado unos pliegos de condiciones en los que se contempla que se pueda reubicar el emplazamiento de dos de las piscinas y en los que no se ven afectadas –en principio– las múltiples canchas deportivas, pues las instalaciones cuentan con tres pistas de tenis de tierra batida, dos de cemento, cuatro de pádel, dos de fútbol sala y un popular frontón al aire libre, que puede verse desde la calle de Domingo Miral.

Las piscinas de Gran Vía acostumbran a recibir a unos 50.000 bañistas cada verano. Son unas de las instalaciones más utilizadas, apenas por detrás de las que ocupan el podio de usos: Alberto Maestro, Las Delicias, Actur y La Granja. La temporada en la Hípica concluirá el próximo 3 de septiembre –después de 93 días de apertura– si bien el Consistorio, tras las quejas de años anteriores, ha decidido que tres centros municipales (La Granja, Delicias y Actur) permanezcan una semana más abiertas, hasta el 10 de septiembre, fechas en las que habitualmente el calor aún invita a darse un chapuzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión