Olona anima a los productores de cerezas a cooperar y poner en marcha iniciativas conjuntas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA ha participado en la inauguración del encuentro de profesionales de la cereza en Calatayud.

Encuentro profesional de la cereza en la Comarca de Calatayud
Encuentro profesional de la cereza en la Comarca de Calatayud
Heraldo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha animado a los productores de cerezas a cooperar y poner en marcha iniciativas conjuntas. Estas declaraciones las ha realizado con motivo de su participación en la inauguración de un encuentro de profesionales del sector de la Comarca de Calatayud, que se ha celebrado este sábado en el patio del antiguo Seminario de Nobles de la ciudad bilbilitana.

Olona ha destacado la importancia de este cultivo en Aragón, que se disputa el primer puesto en producción con Extremadura, y ha evidenciado que en la Comarca de Calatayud es donde está la mayor superficie de cerezos de la Comunidad. No obstante, les ha advertido de que, por "muy grandes" que sean, en el mercado internacional "siempre" serán "pequeños".

Por ello, ha llamado a la cooperación y a la puesta en marcha de iniciativas conjuntas como la de la jornada profesional de este fin de semana. "Sois muy importantes en la producción de cereza y tenéis un potencial todavía mayor, pero hay que tomar conciencia colectiva de esta realidad", ha dicho a los agricultores asistentes al acto.

Ha recordado que el nombre de Calatayud ya se asocia a la fruta en el resto de España, lo que ha considerado una ventaja notable a la hora de transmitir el valor de la cereza de la zona y aumentar la penetración en distintos mercados.

Asimismo, ha hecho hincapié en la tradición transformadora de la fruta en la comarca y ha reconocido el trabajo de dos empresas muy destacadas en este ámbito en el país, como Conservas Lazaya y Taisi. "Han hecho un gran trabajo a lo largo de varias generaciones que es oportuno reconocer".

Tras agradecer que las ciudades estén volviendo la vista hacia la agricultura, como ha hecho Calatayud en esta ocasión, ha subrayado el valor de los puestos de trabajo que crea el sector de la fruta en el medio rural, puesto que si algo se necesita en él es, precisamente, empleo y población.

En la comarca de Calatayud se recogen entre 12 y 15 millones de kilógramos de cereza al año, lo que supone casi la mitad de la producción aragonesa. Esta comarca, junto con la del Aranda, está impulsando un proyecto de cooperación cuyo objetivo es la puesta en valor de la producción de cereza, para lo que ya trabajan en la creación de una marca colectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión