Illueca homenajeará al alcalde que se levantó contra las tropas francesas en 1809

El Ayuntamiento organizará una jornada cultural el 15 de julio para recordar el papel de Fidel Mallén en la Guerra de la Independencia.

Cartel del homenaje a Fidel Mallén, alcalde de Illueca durante la Guerra de la Independencia.
Cartel del homenaje a Fidel Mallén, alcalde de Illueca durante la Guerra de la Independencia.

Para muchos illuecanos, Fidel Mallén es un gran desconocido. Muy pocos de sus paisanos saben que fue alcalde de esta villa de la comarca del Aranda durante la Guerra de la Independencia y que se levantó contra las tropas francesas en varias ocasiones en 1809.

Un personaje desconocido para muchos que el área de Cultura del Ayuntamiento de Illueca quiere dar a conocer con una programación con la que pretende homenajear su figura y su historia, y que se celebrará el próximo 15 de julio.

"Haciendo labores de archivo surgieron unos documentos acerca de este personaje tan ilustre y valiente que fue nombrado, siendo alcalde de Illueca, capitán de caballería por la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla a las órdenes del general Palafox", comentó María José Alonso, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Illueca. En aquel manuscrito se relataba cómo Mallén, capitán de la partida de infantería y caballería de Illueca, solicitaba reunir a trescientos soldados dispersos de los pueblos ocupados por los enemigos, añadió Alonso.

Esteban Sánchez Asensio, estudioso e illuecano, destacó también "el valor, generosidad, coraje y entrega" que siempre acompañaron a este ilustre illuecano, tal y como se recogen en las actas de las reuniones del máximo órgano de gobierno en Aragón durante la Guerra de la Independencia, la Junta de Aragón y parte de Castilla, en la que elogian reiteradamente estas cualidades, explicó Sánchez.

Fueron muchas y de distinta naturaleza las acciones en las que participó Fidel Mallén, pero las reseñas, tal y como relató Esteban Sánchez, se han decantado por destacarle como uno de los responsables de que el ejército de Napoleón retrasase su avanza hacia el Levante.

Recreaciones históricas

‘Fidel Mallén, alcalde de Illueca durante la Guerra de la Independencia’ es el título de la programación que se ha organizado y en la que se incluyen varias recreaciones de los sucesos históricos acaecidos en la localidad durante esta contienda.

Está previsto que se instale un campamento napoleónico en las inmediaciones de la plaza de España que permitirá a los visitantes trasladarse a comienzos del siglo XIX. Asimismo, se descubrirá una placa dando su nombre a una calle, en el que no faltará el tradicional saludo militar, a base del lanzamiento de salvas.

En varias ocasiones la partida de Fidel Mallén se enfrentó a las tropas francesas en Illueca y precisamente este hecho será el segundo hilo argumental que se recreará por la tarde, y donde los vecinos participarán emulando así la reyerta que protagonizaron sus antepasados.

El ballet aragonés de Baluarte, con su reconocido espectáculo ‘Los Sitios 1808’, en el que se homenajea al pueblo que defendió "lo que les unía su tierra y su futuro", pondrá el broche final a esta jornada dedicada a este ilustre illuecano, explicaron fuentes municipales.

La programación, a cargo de Hacedor de Proyectos, cuenta con la colaboración y el respaldo de la Asociación de los Sitios de Zaragoza y la Asociación Napoleónica Española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión