Un autobús lanzadera y de cero emisiones prestará servicio gratuito dentro del Cementerio de Torrero

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Ciudadanos.

Pleno en el Ayuntamiento
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Un autobús lanzadera y de cero emisiones realizará de forma gratuita el traslado de los visitantes a través del complejo funerario de Torrero tras la aprobación en el pleno, por unanimidad, de una moción del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para que el Gobierno de la ciudad resuelva este problema de transporte por el interior del camposanto.

El concejal del grupo municipal de Cs, Alberto Casañal, ha dicho que serán los servicios técnicos los que decidan la solución para atender a las más de 400.000 personas que visitan el cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos.

"Pedimos que sea gratuito porque los zaragozanos se lo merecen y nunca con tan poco se podrá hacer tanto por tantas personas", ha resumido Casañal. Ha explicado que esta lanzadera, primera y única gratuita en la ciudad, tiene como función desplazar a lo largo del año a más de 200.000 usuarios con una frecuencia de 15 minutos desde la plaza de las canteras hasta el complejo funerario, adentrándose hasta donde se encuentran tanto los velatorios como distintos servicios funerarios.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que para acometer el Plan director del cementerio se emplearon 5 millones que se pagaron con el FEIL de 2010 y otros 5 millones por la concesionaria.

Ranera ha calificado la propuesta de "muy interesante", y ha opinado que el plan de modernización tiene que seguir adelante porque afecta a personas mayores o con escasa movilidad, aunque ha trasladado a ZEC que esta iniciativa "tendría que formar parte de la gestión del equipo de gobierno".

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha expresado que "no podemos, sino apoyarla" y ha avanzado que los técnicos del departamento tendrán que realizar el estudio para dar una respuesta ciudadana lo antes posible.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha dicho que "tiene mérito que se instale un autobús con emisiones cero en el transporte interior por el cementerio". Ha cuestionado que sea una autobús gratuito y de emisiones cero porque "sería más interesante en otra parte de la ciudad", pero ha reconocido que el camposanto es un lugar visitado por los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión