Santisteve anuncia su dimisión como presidente de Ecociudad

Teresa Artigas y Pablo Muñoz también se han desvinculado de la gestión de esta empresa.

Pedro Santisteve, en su despacho de la plaza del Pilar.
Pedro Santisteve, en su despacho de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado este viernes en el Pleno del Ayuntamiento su dimisión como presidente de Ecociudad junto a la vicepresidenta de la sociedad municipal de saneamiento y depuración, Teresa Artigas, y el consejero Pablo Muñoz.

El anuncio se ha producido por parte del alcalde justo antes de que el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, presentara la moción de su grupo, Zaragoza en Común, en la que insta a que se "adopten los acuerdos por los que debe regirse la gestión municipal del ciclo del agua y Ecociudad Zaragoza SAU".

"O nos dejáis gobernar o planteáis un proyecto alternativo", ha dicho el consejero Muñoz en referencia al Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos y ha insistido en que "Zaragoza en Común no renuncia y abre la posibilidad de liderarlo".

El consejero ha insistido en que el agua es el "elemento de gestión más estratégico" y que es el momento de "dar un paso adelante y hablar de política". "Abrimos un nuevo proceso y queremos llegar a un acuerdo", ha insistido Muñoz.

Desde el Partido Popular, Jorge Azcón ha dicho que el Gobierno de la ciudad "ha conseguido montar un lío monumental" y ha criticado que "su propuesta fundamental en Ecociudad es liquidar la sociedad".

Y le ha dicho a Santisteve que "si quiere dimitir de Ecociudad, tendrá que dimitir de alcalde", aunque fuentes municipales han informado de que durante el mandato de Alberto Belloch (PSOE) se suprimió la necesidad de que la figura del alcalde esté vinculada con el cargo de presidente de la sociedad.

Por parte del PSOE, Lola Ranera ha llamado al "debate sosegado" y ha pedido que "de una vez por todas" se pueda hablar de esta comisión de investigación "y se puedan depurar responsabilidades políticas".

Desde Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio ha calificado estas tres dimisiones de "golpe de efecto" y ha reprochado al equipo de Gobierno una actitud de "no tengo mayoría para gobernar, me piro y hay te quedas".

"Con la dimisión de los tres miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza se les cae la careta, a una semana del pleno extraordinario", en referencia al pleno que se celebrará el viernes que viene para votar el dictamen de la comisión de investigación sobre Ecociudad.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha renunciado a su turno de intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión